Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Presidente de México insta a reemplazar el petróleo por energías limpias

© REUTERS / Stringer Enrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El agotamiento de combustibles fósiles es improbable, pero el mundo debe reemplazarlos por energías limpias ante la amenaza de los devastadores efectos del calentamiento global, dijo este lunes el Presidente Enrique Peña en la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016.

"Si bien es poco probable un eventual agotamiento de las fuentes fósiles de energía, la amenaza del calentamiento global y sus devastadores efectos obligan a una transición hacia energías más limpias y renovables", dijo el mandatario en su discurso ante líderes en desarrollo sustentable reunidos en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Presidente de México, Enrique Peña, y Rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz Al-Saud - Sputnik Mundo
Economía
Presidente Peña llama en Arabia Saudí a estabilizar mercado energético
Junto con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, presente en la Cumbre, el líder latinoamericano destacó: "estamos convencidos de que sí es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social".

México impulsa una transición energética hacia fuentes más limpias y renovables en la Cumbre, encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo el Presidente en la sesión inaugural, a la cual ha asistido este lunes en el marco de la visita de Estado por cuatro naciones de la península arábiga.

La transición hacia energías más limpias, como el gas natural, ha permitido a México disminuir en 45 por ciento sus emisiones de carbono relacionadas con el uso de combustóleo o fueloil en la generación de energía eléctrica, anunció el mandatario.

La cumbre se realiza en el marco de los peores precios del petróleo en 12 años, que podrían empeorar con el retorno de Irán a los mercados con unos 500.000 barriles diarios y la desaceleración de la economía de China.

Tema: Crisis del mercado petrolero mundial

En sólo 15 días de 2016 el precio de la mezcla mexicana de petróleo se desplomó un 23 por ciento y en 2015 las exportaciones petroleras mexicanas bajaron un 45 por ciento, ante la sobreoferta mundial del combustible, encabezada por la decisión del reino de Arabia Saudí de bajar los precios para defender su posición de mercado ante los nuevos productores de crudo no convencional, como el esquisto de EEUU.

Los compromisos de la COP 21

En los últimos tres años se han invertido 150 millones de dólares en la creación de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía, destacó Peña ante la Cumbre, que cuenta con la presencia de los mandatarios de Islandia, Kosovo, Nigeria, Palau, Serbia, y Marruecos, entre otros.

Президент Мексики Энрике Пенья выступает на форуме Равенство для жертв в уголовном процессе - Sputnik Mundo
América Latina
La reforma energética es el mayor cambio de México en 50 años, afirma presidente Peña
Esa transición energética requiere voluntad y liderazgo político como los mostrados durante la reciente XXI Conferencia de Clima de la ONU (COP21) en París, es “uno de los mayores retos de la humanidad es contar con energía limpia y suficiente para satisfacer la demanda futura a nivel global”.

El marco regulatorio mexicano fue reformado en 2015, estableciendo el objetivo de que en 2024 el sistema eléctrico funcione con al menos 35 por ciento de energías limpias y con 50 por ciento para el año 2050, mientras actualmente esa proporción es del 21 por ciento.

México ha sido “el primer país en desarrollo en presentar nuestra contribución prevista y determinada a nivel nacional ante la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático”, dijo el líder del décimo productor mundial de crudo.

A propuesta de México, se creó el Fondo Verde, el cual obtuvo la aprobación de sus primeros proyectos en la reciente reunión de la COP-21.

Audio: Cambio climático: a la larga, todos muertos

“Hoy, el Fondo Verde es uno de los principales mecanismos de financiamiento para la adopción de medidas de adaptación, mitigación y transferencia de tecnología, frente a los efectos del cambio climático”, agregó.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Internacional
Peña viaja a países del Golfo Pérsico en busca de inversiones para México
En el marco de la COP21, México suscribió la Iniciativa Cero Quema Rutinaria de Gas al 2030, promovida por el Banco Mundial, en busca de conservar y aprovechar el gas asociado al petróleo crudo de forma sustentable, señaló Peña.

México cuenta con 16.500 megawatts de capacidad de generación renovable, equivalente al 24 por ciento de la capacidad instalada total.

En un gesto, fuera de protocolo, al finalizar la inauguración de la Cumbre, Peña fue invitado por el príncipe heredero a viajar en su automóvil, conducido por él mismo, hacia el Palacio Al Mushrif para una conversación informal.

Finalmente, en lugar de la Comida de Estado en Palacio, el Príncipe invitó al presidente mexicano y su comitiva a su restaurante favorito “Zuma”, para conversar sobre las oportunidades de negocios e inversiones, “en una comida transcurrió en un ambiente informal y constructivo”, informó la Presidencia mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала