En directo
    Consumidores de gas en Ucrania pagan por la postura de Kiev, dice Nóvak

    Consumidores de gas en Ucrania pagan por la postura de Kiev, dice Nóvak

    © Sputnik/ Pavel Palamarchuk
    Economía
    URL corto
    Disputa de gas entre Rusia y Ucrania (434)
    0 1639121

    Ucrania a menudo compra gas a la UE a un precio superior que el de Gazprom, y los consumidores ucranianos pagan la diferencia, opina el ministro ruso de Energía, Aleksandr Nóvak.

    "Vemos que la parte ucraniana compra gas a un precio más alto que el que podría recibir de Rusia, lo que nos sorprende; es una postura de principios — comprar más caro, pero no a Rusia, — aunque es el consumidor, la población de Ucrania, quien paga por eso", dijo Nóvak en entrevista a la cadena televisiva Rossiya 24.

    Antes del invierno, Ucrania, Rusia y la Comisión Europea acordaron que la ucraniana Naftogaz compraría a la rusa Gazprom 2.000 millones de metros cúbicos con un crédito de 500 millones de dólares facilitado por la Comisión Europea.

    En el marco de este acuerdo, Ucrania reanudó la importación del gas ruso el 12 de octubre pero volvió a suspenderla ocho semanas después.

    Durante este período Naftogaz trasfirió a Gazprom 542 millones de dólares por el combustible, la cantidad que corresponde al suministro de 2.383 millones de metros cúbicos.

    En julio, agosto y septiembre Ucrania había reimportado el gas ruso de la Unión Europea, descontenta por el precio de 247,17 dólares por 1.000 metros cúbicos, incluido el descuento, que le ofrecía Moscú. 

    Tema:
    Disputa de gas entre Rusia y Ucrania (434)

    Además:

    Ucrania importa de Europa 370 millones de metros cúbicos de gas
    Ucrania quiere comprar gas a Rusia por precio igual al europeo
    Ucrania apuesta por Europa después de que Rusia detuviera los envíos de gas
    Ucrania podrá prescindir del gas ruso en 2016, según Naftogaz
    Etiquetas:
    UE, Alexandr Nóvak, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik