América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 2016 la economía boliviana tendrá tranquilidad, dice ministro de Economía

© REUTERS / David MercadoLa Paz, Bolivia
La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La economía boliviana mantendrá sus niveles de crecimiento y el 2016 será mucho más tranquilo que este 2015, afirmó en conferencia de prensa este martes en la Paz el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

“El 2016 va a ser un año mucho más tranquilo que el 2015. Se habla que el precio del petróleo puede caer hasta 20 dólares; podría caer de 35 ó 34 dólares a 20 dólares, pero es muy diferente que caiga de 110 dólares a 40 dólares”, explicó el Ministro que hizo un balance del comportamiento de la economía boliviana este año.

Trabajadores en la planta de fundición de plata y plomo de Karachipampa en Potosí, al sur Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Economía boliviana crece más rápido de lo que esperaba el gobierno
En criterio del ministro Arce Catacora los factores externos que tienen un impacto negativo en la economía de los países, como la baja de precios de los minerales y del petróleo, dejaron de ser la amenaza para la economía boliviana.

“Los precios de los minerales ya se han estabilizado, han terminado de caer si ustedes gustan, pero lo que no vamos a volver a ver es lo que ha ocurrido desde el 2011”, dijo el Ministro que mostró su confianza en los indicadores económicos de Bolivia.

Tema: Crisis del mercado petrolero mundial

El optimismo del Ministro de Economía se sustenta en el éxito que ha tenido hasta ahora el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo que se aplica en Bolivia y que tiene como base de sustentación la inversión pública y el fortalecimiento del mercado interno.

“Yo tengo mucha confianza de que vamos a estar bien el próximo año”, insistió.

Aclaró que Bolivia está preparada para cualquier contingencia en la economía regional, principalmente en lo que podría ocurrir en Argentina a partir del cambio de modelo económico y ajustes en el gasto público en el país vecino.

Sede del Banco Central de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presupuesto de Bolivia para 2016 prevé inversiones por 8.200 millones de dólares
“Vamos a seguir creciendo pese a los indicadores externos. Las sorpresas pueden venir por el lado de nuestros países vecinos. Eso es lo que hay que cuidar, que no depende de nosotros”, dijo Arce.

Al referirse a la situación regional, señaló que la desaceleración económica podría afectar a Paraguay dado que muchos capitalistas argentinos podrían retornar a su país. Según Arce, Paraguay logró un importante crecimiento económico gracias a inversionistas argentinos.

Reiteró que la baja de precios de los mineras como del petróleo que se registraron desde 2011 no afectaron el modelo boliviano.

“No hemos desacelerado la economía, no hemos eliminado políticas sociales como está ocurriendo en otros países. No hemos hecho ajustes en el presupuesto que generen contracción en el sector público mostrando que habría problemas fiscales serios”, afirmó el Ministro de Economía augurando un 2016 con crecimiento y estabilidad en Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала