01:41 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens

    Inflación de México en mínimo histórico en 2015 celebra Banco Central

    © REUTERS / Henry Romero
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    México ha “normalizado el manejo de los hilos monetarios” y ha alcanzado la inflación de 2 por ciento, la más baja desde 1970 que se llevan esos registros, dijo este martes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

    En un acto con motivo del 200 aniversario luctuoso del generalísimo José María Morelos, precursor de la Independencia de México, celebrado con la emisión de una nueva moneda de 20 pesos, el gobernador del emisor federal de moneda dijo que el país latinoamericano goza de la menor inflación “desde que se lleva un registro nacional de los acontecimientos de los precios al consumidor” en 1970.

    El titular del organismo autónomo del Estado, dijo ante el presidente Enrique Peña que este año de 2015 la inflación terminaría en 2 por ciento, además que para mediano y largo plazos, “las expectativas de inflación de los analistas y lo que expresan los inversionistas, a través de sus decisiones los mercados financieros, están prácticamente ancladas en alrededor del 3 por ciento".

    Ese desempeño es “plenamente congruente” con la meta que ha anunciado el Banco de México: “este histórico logro en materia de inflación es producto de muchos factores; desde luego, es resultado de la perseverancia que han permitido mantener una política monetaria, una política fiscal responsable y prudentes", dijo el gobernador del banco central mexicano.

    Un Morelos de 20 pesos

    La nueva moneda conmemorativa de curso legal de 20 pesos (un dólar 17,18 pesos) ha sido emitida “con la convicción de que la soberanía radica en el pueblo y por todo ello, para el Banco de México ha sido honroso ordenar a la Casa de Moneda de México la acuñación de esta moneda", dijo Carstens en un discurso.

    El generalísimo del Siglo XIX tuvo un papel destacado en la política monetaria de la guerra de independencia “ya que la escasez de oro y plata impedía las operaciones comerciales y la práctica de la que se valió Morelos para acuñar su propia moneda fue ampliamente utilizada en el devenir histórico del país”, recordó el banquero.

    Las reformas estructurales emprendidas por el presidente Peña, con la apertura energética en el centro han logrado mantener una inflación baja y estable “y seguirán rindiendo frutos en los años próximos venideros”, dijo el titular del Banco de México.

    Las reformas enriquecidas y aprobadas por el Congreso "además de favorecer y garantizar una mayor competencia, se han traducido en importantes reducciones de precios, principalmente en servicios de telecomunicaciones, electricidad y otros energéticos", aseguró.

    Morelos fue un político reformador artífice de la primera Constitución antiesclavista de 1811 en la cual redactó que “la felicidad de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad”.

    “Somos una sociedad que cree en la equidad, en la justicia, en la educación de nuestros jóvenes, tal como lo deseó Morelos”, dijo a su turno el presidente mexicano.

    El jefe de Estado recordó que la Constitución de Apatzingán de principios del siglo XIX señala que “la igualdad, la seguridad, la propiedad son escénica les para la felicidad y la realización de las personas".

    Morelos “creyó, luchó y murió por un país libre, por una nación de leyes e instituciones”, puntualizó el mandatario.

    Además:

    México emite un histórico bono a cien años por 1.500 millones de euros
    México responde al FMI por uso de reservas en defensa del peso frente al dólar
    Etiquetas:
    inflación, Casa de Moneda de México, Banco de México, José María Morelos, Enrique Peña Nieto, Agustín Carstens, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik