00:15 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Pemex

    Piden a Pemex aplicar en México el precio de gasolina en EEUU

    CC BY 2.0 / (3) / 1
    Economía
    URL corto
    0 145380

    El Gobierno de México debe bajar el precio de la gasolina al mismo nivel de EEUU, planteó este lunes un grupo senatorial opositor, luego de conocerse que Pemex vende gasolina a menor precio en Houston.

    "Los precios de la gasolina y el diésel para 2016 deben estar determinados bajo condiciones de mercado similares a las que operan en la nueva gasolinera de Pemex en Houston, Texas", dijo en un posicionamiento el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) en la cámara alta.

    La petrolera anunció a principios de diciembre que ha abierto su primera estación gasolinera en la capital texana, para posicionar la marca como empresa productiva del Estado, en el marco de su debut como un jugador más en la industria energética, tras 77 años de monopolio estatal.

    Pero el anuncio desató una ola de críticas de los consumidores mexicanos, al conocer que Pemex vende la gasolina en EEUU a un precio equivalente de unos 8 pesos por litro, mientras el precio de la gasolina magna en México es de 13,5 pesos y subirá a 14 pesos por litro en enero de 2016, un 75 por ciento más cara que en Houston.

    Candil de la calle

    El Gobierno de Enrique Peña "se ha convertido en un comerciante abusivo y depredador de la economía, ya que importa gasolinas más baratas y nos las vende más caras", ha denunciado la oposición.

    Pemex trata de posicionarse como vendedor de gasolina en EEUU, donde un galón de 3,78 litros de gasolina cuesta alrededor de 1,84 dólares en promedio, unos 8,1 pesos por litro, y las petroleras privadas como Exxon, Texaco y Shell compiten por precios y servicios.

    En cambio en México, hasta la fecha, las gasolineras son franquicias federales otorgadas a particulares únicamente bajo la firma de Pemex –fundada tras la nacionalización de 1938–, a pesar de que la reforma energética ha abierto la industria a la competencia tras casi ocho décadas de monopolio del Estado.

    En 2016 los precios de las gasolinas "deben determinarse bajo condiciones de mercado similares a las que operan en la nueva gasolinera de Pemex en Houston, Texas", dice el pronunciamiento de la bancada opositora, tras la puesta en marcha este año de la apertura de México a la inversión privada e internacional en su industria petrolera.

    En el país latinoamericano las gasolinas y el diesel "se producen bajo esquemas no competitivos, quien los provee es el Gobierno federal y, en consecuencia, la determinación del precio no responde a criterios de mercado", señala el PAN.

    México, décimo productor mundial de crudo (2,26 millones de barriles diarios), exporta alrededor de la mitad de su petróleo y ha sufrido millonarias pérdidas por el derrumbe de los precios; pero importa más de la mitad del consumo nacional de gasolinas a precios más baratos y los vende más caro.

    De enero a octubre de 2015, la caída de los ingresos petroleros del Gobierno federal comparado con el mismo periodo del año pasado fue de más de 20.000 millones de dólares (371.300 millones de pesos).

    Ese retroceso dramático del precio a lo largo del año a niveles de hace una década, causaría una disminución en todo 2015 de unos 25.000 millones de dólares (alrededor de 450.000 millones de pesos) estiman analistas petroleros

    Además del precio, el Gobierno ha compensado la caída de sus ingresos por los bajos precios del crudo, con elevados impuestos a los consumidores nacionales de gasolina.

    En los primeros 10 meses de 2015, la recaudación fiscal ha sido de unos 10.250 millones de dólares en impuestos a la gasolina al tipo de cambio actual (176.153 millones de pesos), lo cual multiplica por más de seis veces los ingresos programados para todo el año en el presupuesto federal.

    La cesta mexicana de crudos siguió en picada en los mercados internacionales y cerró la semana pasada a 27,75 dólares por barril y esta semana podría sufrir nuevos descalabros, a tono con los mercados mundiales.

    Además:

    EEUU permitirá comercio limitado de petróleo con México
    Papel de EEUU traza dudas sobre beneficios a petroleras en México
    Etiquetas:
    gasolina, petróleo, Pemex, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik