En directo
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El ministro de Economía y Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, sorprendió a la prensa del país durante el encuentro este jueves de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) al comparar la inminente rebaja de la nota por parte de la agencia de calificación de riesgo Moody's con el descenso a segunda división de un mal equipo de fútbol.

    "La cuestión de la rebaja de la nota por parte de Moody's es un reflejo de la realidad. Es como un campeonato de fútbol, se un equipo no se organiza, no consigue tener unión y el resultado es serio", destacó Levy en una clara referencia a las diferencias entre la presidenta de la República, Dilma Rousseff, y el vicepresidente, Michel Temer, tras el inicio del juicio político y el dudoso papel del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

    "Evidentemente después hay que trabajar e intentar volver a la división a la que se pertenece", añadió el ministro completando la metáfora futbolística al indicar que, al igual que un equipo de fútbol descendido a segunda división puede regresar a primera la temporada siguiente, el paso del grado de inversión (Baa3) al grado especulativo (Ba1) podrá ser corregido una vez comiencen a efectuarse las políticas económicas apropiadas.

    Ya sobre el creciente uso por parte del Banco Central de Brasil de los 370.000 millones de reservas internacionales del país para contener el desplome del real brasileño frente al dólar norteamericano en los mercados financieros, Levy aclaró que a pesar de ser una situación "incómoda" la deuda externa de Brasil "solo tiene una proporción de 1/15 de las reservas internacionales" y que "no hay riesgo de que no se pueda pagar la deuda".

    Cabe recordar que, este mismo jueves, Moody's rebajó nuevamente la nota de la petrolera semiestatal Petrobras de "Ba2" a "Ba3", es decir, en el límite de lo que está considerado como "acciones de alto riesgo crediticio", un hecho que da a entender que la temida rebaja de Moody's a la nota crediticia de Brasil será cuestión de días confirmando la difícil situación de una de las grandes potencias emergentes en la escena global.

    Además:

    Rousseff tacha el impeachment como un 'chantaje' de Cunha a la democracia
    Standard & Poor's rebaja la nota del crédito de Brasil a "bono basura"
    Lula dice que el 'impeachment' contra Rousseff no tiene "base jurídica ni sentido"
    Etiquetas:
    economía, Febraban (Federación Brasileña de Bancos), Moody's, Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Banco Central de Brasil, Petrobras, Michel Temer, Joaquim Levy, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook