En directo
    Economía
    URL corto
    Situación económica en Rusia (326)
    0 60
    Síguenos en

    La economía rusa se encuentra en una situación complicada, pero no crítica, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Cartela de una oficina de cambio y el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en Moscú
    © AP Photo / Alexander Zemlianichenko
    "La situación (económica) es complicada, pero no crítica, ya se observan tendencias positivas", indicó el líder ruso en su mensaje anual a la Asamblea Federal.

    También resaltó que el sector de la construcción y las industrias ligera y automovilística están en riesgo, por lo que "hacen falta medidas especiales de apoyo".

    Putin también advirtió que el país debe estar preparado para un periodo prolongado de precios de petróleo bajos y restricciones externas.

    La estabilidad financiera y la soberanía están relacionadas

    El mandatario ruso destacó que la estabilidad financiera y la soberanía nacional están absolutamente interrelacionadas.

    "La estabilidad financiera y la soberanía están estrechamente ligadas", dijo Putin, quien advirtió además que "hay que lograr un equilibrio del presupuesto nacional".

    El líder ruso indicó que "esa es una de las condiciones más importantes para lograr la estabilidad macroeconómica y la independencia financiera del país".

    "Les recuerdo que, una vez ejecutado el presupuesto federal para 2016, su déficit no debe superar el 3 por ciento, incluso en el caso de que nuestros ingresos estén por debajo de lo pronosticado", indicó.

    Putin instó a los diputados a "partir de esas ideas cruciales y básicas".

    Rusia aprecia a los inversores extranjeros

    Además, Putin declaró que Rusia está interesada en cooperar con los inversores extranjeros y aprecia su interés por la economía rusa a pesar de la situación actual.

    "Estamos interesados en una amplia cooperación empresarial con los socios extranjeros, saludamos a los inversores que se orientan a un trabajo a largo plazo en nuestro mercado a pesar de las circunstancias actuales, no siempre simples", dijo el líder ruso.

    Recalcó que Rusia "aprecia altamente su actitud benevolente hacia nuestro país, hacia las ventajas que ven aquí para desarrollar su negocio".

    El presidente ruso prolonga seis meses la amnistía fiscal

    Putin anunció también que la amnistía fiscal para los capitales que vuelvan a Rusia se prolonga por otros seis meses.

    Señaló que la amnistía anunciada el año pasado no acabó convenciendo del todo a los empresarios para repatriar los capitales.

    "El año pasado fue anunciada la amnistía de capitales que regresen a Rusia, pero los empresarios no tienen prisa en aprovecharla, eso quiere decir que el esquema ofrecido es complejo y carece de garantías suficientes", reconoció.

    En este sentido, se dirigió a los órganos competentes para que revisen estos mecanismos y encargó prolongar la amnistía por medio año más.

    La amnistía fiscal para los capitales que retornen al país fue anunciada por Putin en su anterior mensaje al Parlamento, pronunciado en diciembre de 2014.

    Tema:
    Situación económica en Rusia (326)

    Además:

    "Lo peor para la economía rusa ha pasado"
    Putin: lo peor de la crisis económica en Rusia ya pasó
    Etiquetas:
    economía, mensaje anual del presidente ruso a la Asamblea Federal, Asamblea Federal de Rusia, Vladímir Putin, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook