Widgets Magazine
En directo
    Construcción de un gasoducto (archivo)

    Grecia, Italia y Francia muestran interés por el Gasoducto del Sur de Europa

    © Sputnik / Alexey Nikolskiy
    Economía
    URL corto
    0 180

    Francia, Italia y Grecia, conjuntamente con otros países europeos, siguen interesados en el proyecto del Gasoducto del Sur de Europa (GSE), que podría suministrar combustible a Europa Central, informó una fuente en el Ministerio de Energía griego.

    "Existe interés por el proyecto ruso también en otros países, por ejemplo, en Italia y Francia", indicó el interlocutor de la agencia, agregando que EEUU, por el contrario, apoya el Gasoducto Transadriático (TAP) y el conector entre Grecia y Bulgaria.

    Anteriormente el exministro griego de Energía, Panagiotis Lafazanis, destituido en julio de 2015, aseguró que el enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para Asuntos de Energía Internacional, Amos Hochstein, declaró abiertamente durante unas negociaciones en Atenas que su país está en contra de un nuevo gasoducto de Rusia a Europa.

    Te puede interesar: Gazprom acusa a la UE de competencia desleal en el mercado del gas

    La fuente aseguró que esta vez Hochstein no habló de los proyectos relacionados con Rusia, mientras Grecia intentó cambiar las condiciones del TAP para su país, las cuales considera poco ventajosas.

    "Queremos, en primer lugar, aumentar la compensación por el uso de tierras gubernamentales para el gasoducto, en segundo lugar nos proponemos subir la recompensa por la tala de árboles en ese territorio, y, en tercer lugar, aumentar la responsabilidad de las compañías por el daño ecológico", advirtió.

    El representante del Ministerio de Energía de Grecia considera que las compensaciones pueden aumentar de 11.000 millones a 32.000 millones de euros, y Atenas debe insistir en que las empresas griegas participen en la construcción del gasoducto.

    El proyecto Transadriático (TAP) contempla en 2018 comenzar a suministrar gas natural de Azerbaiyán a Europa.

    Rusia renunció en diciembre de 2014 al proyecto del gasoducto South Stream, que debía pasar por los territorios de Bulgaria, Serbia y Hungría, a favor del Turk Stream, que pasará por el territorio de Turquía, debido a lo que consideró una postura poco constructiva de la Unión Europea.

    Grecia y Rusia firmaron durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo un memorando de cooperación para construir una extensión del Turk Stream en el territorio griego.

    Además:

    Grecia funda compañía para construir el Gasoducto del Sur de Europa
    Grecia no pedirá autorización de la UE para lanzar un hub gasista
    Países con mayores reservas de petróleo y gas
    Etiquetas:
    gasoducto, TAP (gasoducto), Gasoducto del Sur de Europa, Ministerio de Energía de Grecia, Italia, Grecia, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik