En directo
    Economía
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    La tercera fase de la Ronda Uno de licitaciones petroleras en México podría sumar inversiones por 1.000 millones de dólares si se asignan los 25 campos en tierra ofertados, dijo este miércoles la Comisión nacional de Hidrocarburos (CNH).

    Las licitaciones iniciadas en julio pasado, que ponen fin al monopolio estatal de 77 años en México, añadiría 14.000 barriles diarios de petróleo en promedio a la producción y 77.000 barriles diarios en el pico productivo (México produce 2,24 millones de barriles diarios), en la las 25 áreas en concurso, de las cuales 19 están actualmente en producción, afirmó a periodistas el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

    Los 25 reservorios, son campos maduros pequeños, algunos ya tienen producción, y son una escala mucho menor a las dos licitaciones anteriores, en una fase diseñada para atraer a petroleras mexicanas de reciente formación, en un concurso entre 86 empresas precalificadas, de las cuales 55 son mexicanas.

    Una nueva facilidad anunciada por Zepeda, que modifica las bases de concurso anunciadas en mayo de este año para la tercera fase de la Ronda Uno, es un "sistema multiofertas" que consiste permitir que una petrolera pueda concursar en más ofertas, a pesar de no tener capacidad para todas.

    Cada vez que gane un campo, la CNH irá descontando virtualmente a la petrolera licitante el monto de su capital contable ofrecido como garantía, hasta agotar sus posibilidades.

    Zepeda puso como ejemplo una empresa con 25 millones de dólares de capital contable, que podrá ganar cinco contratos de 5 millones de dólares cada uno, de tal manera que ya no podrá participar en el resto del concurso, y el resto de sus ofertas serán invalidadas.

    Las adecuaciones y cambios realizados "se basan en las mejores prácticas internacionales en la materia para otorgar certeza jurídica a los operadores", y "garantizar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural", dijo la CNH.

    La inversión esperada en la tercera licitación (unos 1.000 millones de dólares, en caso de asignación total de los 25 campos) es menor a los 2.700 millones de dólares de los dos primeros contratos de la primera convocatoria —el 15 de julio pasado-, para explorar aguas someras del Golfo de México, cuando 12 de los 14 bloques ofertados quedaron sin adjudicar.

    También es más baja que los tres contratos de explotación de la segunda fase, con una inversión estimada en más 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años, cuando se ofrecieron cinco contratos y fueron asignados tres.

    Las más atractivas de las cinco convocatorias que integran la histórica Ronda Uno de apertura petrolera mexicana son la cuarta y quinta fase para campos en aguas profundas y roca de esquisto.

    La era del crudo barato

    Otra facilidad ofrecida por México, en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo, es permitir el uso de la fianza "como instrumento para garantizar las obligaciones del contratista durante el período de evaluación".

    Finalmente, el órgano regulador ha extendido el plazo para la realización de las actividades petroleras durante el período inicial de evaluación; y ha flexibilizado las reglas de reducción y devolución del área contractual, en caso necesario.

    Además, el estado mexicano otorga esta vez a las petrolera contratista ganadora "la posibilidad de realizar actividades exploratorias en adición a las actividades de extracción previstas en el contrato", anunció la CNH.

    Para los reservorios de hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México, las petroleras ansían concursar por 13 contratos valuados aproximadamente entre 3.000 y 4.000 millones de dólares cada uno de ellos, además de crudos extra-pesados, en 11 bloques más valorados en unos 1.300 millones de dólares cada uno, dijo en fecha reciente Zepeda a Sputnik Nóvosti.

    Finalmente, la quinta licitación de la apertura incluye dos campos en el reservorio terrestre de Chicotepec, y unos 60 en rocas shale (esquisto) en la frontera con Texas, EEUU, que podrían disminuir, y donde aún la CNH debe estimar las inversiones.

    La versión final de la oferta de la tercera fase de licitación se dará a conocer el 20 de noviembre de 2015; el 30 de noviembre se dará a conocer los valores mínimos aceptables de las propuestas económicas de los concursantes.

    La apertura de los sobres con las propuestas y declaración de los ganadores de la licitación se llevarán a cabo el 15 de diciembre de este año.

    Etiquetas:
    Ronda Uno, licitación, Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook