- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Renta Básica Universal, una idea que gana fuerza

Síguenos en
La idea de que todos los ciudadanos tienen derecho a un ingreso pagado por el estado independientemente de los ingresos y la situación social, la Renta Básica Universal (RBU), gana cada vez más adeptos: ha sido propuesta por Podemos en España e impulsada en distintos países como Brasil, Suiza, Holanda, India y por el estado de Alaska en EEUU.

Eduardo Suplicy, ex senador de Brasil y Secretario de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Alcaldía de la ciudad de San Pablo, ha sido el impulsor de esta iniciativa en su país, donde en 2004 se aprobó la ley que instituyó la Renta Básica de Ciudadanía. Suplicy explicó a Sputnik Nóvosti en qué consiste durante el Coloquio Sudamericano sobre Ciudades Metropolitanas, organizado por el Mercosur en Montevideo, Uruguay.

"La Renta Básica Universal es el derecho de cualquier persona, sin importar su sexo, raza, edad, condición civil o socio-económica, de participar de la riqueza común de la nación como un derecho ciudadano, un ingreso que, con el progreso del país, será suficiente para atender las necesidades básicas de cada persona, y que no se le negará a nadie, ni siquiera a los más ricos”, explica.

"De esta manera, eliminaremos totalmente cualquier burocracia para averiguar cuánto gana cada uno en el mercado formal o informal y cualquier estigma o vergüenza que una persona pueda tener al informar sus escasos ingresos y pedir un complemento. Con esta ayuda básica, la persona podrá decidir si empieza otra actividad más útil, porque en la actualidad, las personas que reciben alguna ayuda del estado, piensan que si consiguen un nuevo trabajo, el gobierno les puede retirar la ayuda, y por eso pueden desistir de buscar algo mejor", agrega.

"Desde el punto de vista de la dignidad, de la libertad del ser humano, tendremos la mejor ventaja. Para la mujer, que por falta de alternativa resuelve vender su cuerpo, para el joven, que se vuelve un miembro de la cuadrilla de narcotraficantes. El día que todos en la familia tengan un ingreso básico suficiente para atender las necesidades vitales, la persona va a ganar el derecho de decir NO. Por eso, la renta básica elevará el grado de libertad y dignidad de cada uno en la sociedad".

La idea de la RBU puede encontrarse en textos que remontan a Aristóteles, Confucio y La Biblia, y se encuentra en la famosa Utopía del inglés Thomas More de 1567, en las ideas de Thomas Paine, quien en 1795, después de la Revolución Francesa, propuso una indemnización pagada como alquiler del uso del suelo a todos los ciudadanos.

En 1991, Suplicy presentó en el Senado de Brasil un proyecto de ley para instituir un programa de ingreso mínimo, y en 2004 se aprobó la ley que estableció la Renta Básica de Ciudadanía, que deberá ser aplicada gradualmente, empezando por los más necesitados. En Brasil, cerca de 50 millones de personas son beneficiarias del Programa Bolsa Familia. “Yo le propuse a la presidenta Dilma que constituya un grupo de trabajo con los estudiosos del tema para ver las etapas de aplicación de la renta básica”, señala Suplicy.

En Uruguay, el Plan de Equidad Uruguay, publicado en 2008, prevé también la transición de los programas sociales existentes a una renta universal.

Suplicy señala el ejemplo del estado de Madhya Pradesh en la India, donde a partir de 2011, se pagó a 6000 habitantes de ocho pueblos durante dos años la suma de 350 rupias por mes, y la mitad a los niños y niñas hasta los 14 años. En otras 12 villas no se pagó. “Se compararon los resultados, que fueron muy positivos para los que recibieron este ingreso”, señala Suplicy.

En Europa, a partir de enero de 2016, la ciudad holandesa de Utrecht repartirá a 300 participantes un cheque anual de entre 900 y 1300 euros dependiendo del número de miembros de las familias. En Suiza, donde 100.000 ciudadanos tienen derecho a exigir un referéndum sobre un tema de interés general, en 2013, 126.000 ciudadanos pidieron realizar la consulta popular para establecer la RBU.

La experiencia más exitosa fue en el estado de Alaska, Estados Unidos, donde a fines de los años sesenta se descubrieron enormes reservas petroleras, y en 1976 el gobernador de Estado propuso a los 300000 habitantes (hoy son 730000), separar 25% de los ingresos de la explotación del petróleo para constituir un fondo que pertenece a todos. La idea fue sometida a votación y aprobada por la mayoría de los votantes. Se creó el Fondo Permanente de Alaska, que realiza inversiones en títulos, acciones y emprendimientos inmobiliarios y que pasó de mil millones de dólares a comienzos de los años ochenta, a 53000 millones de dólares hoy. Cada persona que viva más de un año en Alaska, llena un pequeño formulario y cobra su parte. En 2008 se repartieron 2069 dolares por persona. De esta manera, Alaska, que era el estado más desigual del país, hoy es el más igualitario, junto con Utah, relata Suplicy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала