Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"Ventas de petróleo del EI no alteran el mercado"

© AFP 2023 / Alice MartinsUn hombre trabaja en una refinería de petróleo improvisada en Raqqa
Un hombre trabaja en una refinería de petróleo improvisada en Raqqa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Estado Islámico (EI) se financia parcialmente al vender más barato el petróleo de contrabando que ha extraído de Siria, pero en volúmenes que no inciden en los niveles internacionales de precios, sostuvo en entrevista con Sputnik Nóvosti el experto petrolero venezolano Elie Habalián.

El petróleo del EI se trafica en connivencia con la OTAN, según medios - Sputnik Mundo
El petróleo del EI se trafica en connivencia con la OTAN, según medios
"Son ventas esporádicas, puntuales, unos miles de barriles al día, y las cuales no pueden mover un mercado que para en verdad reaccionar necesita la influencia de dos o tres millones de barriles diarios", dijo Habalián, de origen sirio y profesor de postgrado en petróleo y geopolítica en varias universidades venezolanas.

Los precios del crudo han descendido a la mitad respecto de sus niveles de 2014, en medio de una dura competencia de los proveedores ante un mercado saturado.

Medios occidentales señalan que el EI puede conseguir hasta tres millones de dólares por día al vender petróleo. Ya el año pasado David Cohen, actual subdirector de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) estimó que la organización islamista obtenía al menos un millón de dólares diarios al contrabandear crudo.

Los ingresos petroleros se suman a los que el grupo extremista obtiene como rescate por secuestros y extorsiones, además de los robos y expropiaciones en las plazas que conquista, así como la venta de piezas arqueológicas o artísticas de las que se apodera.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Internacional
El EI utiliza el territorio turco para el petróleo de contrabando
El EI "se beneficia de vías abiertas al contrabando en una región inestable. Siempre habrá aventureros dispuestos a comprarles a sembradores de terror, pero es difícil y muy arriesgado para un cliente serio, transportista o refinador", sostuvo el experto, quien fue gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

En el mismo Medio Oriente, recordó Habalián, países vecinos como Turquía importan casi el 90 por cierto de su combustible "y publicaciones árabes dan cuenta de que vía contrabando el propio Gobierno de (el presidente sirio) Bashar Asad, aislado del oriente donde están los pozos, llegó a emplear petróleo despachado por sus rivales del EI".

Los volúmenes que maneja el Estado Islámico no alteran el mercado global pero "favorecen a consumidores como Estados Unidos, pues mientras más diezmado esté el Medio Oriente menos posibilidad habrá de acuerdos para que los exportadores recuperen el precio", según Habalián.

Intervención rusa podría "despetrolizar" al EI

La característica que más influye en el tablero que tiene al EI como pieza clave es el conflicto entre suníes y chiíes, las dos principales ramas del islam, dice Habalián.

Cuando el Estado Islámico inició sus actividades era un grupo pequeño con financiamiento precario que actuaba como movimiento de resistencia tras la invasión estadounidense a Irak, "pero cobró bríos con la actitud discriminatoria del Gobierno del primer ministro chií Nuri al Maliki (2006-2014) hacia la población suní que animaba la resistencia", indicó Habalián.

Religión y petróleo en Oriente Medio - Sputnik Mundo
Religión y petróleo en Oriente Medio
Entonces es cuando intervienen financistas de países como Arabia Saudí y Catar.

"Aunque ni la casa de Saud ni el gobierno de Catar los apoyasen abiertamente, pudieron favorecer que sectores privados sí lo hicieran y así se hizo con recursos el EI".

Cuando estalla la guerra civil en Siria, el EI entra a actuar desde Irak y conquista posiciones en el oriente y el norte, a la vez que se convierte en un polo de atracción para musulmanes de distintos países que viajan para sumarse a su ejército.

La rama alauí del islam que apoya al presidente Asad calza con la visión y los intereses regionales del chiísmo, por lo que el Irán gobernado por chiíes presta apoyo a Damasco, confrontando la virtual coalición suní de Arabia Saudí, Catar y Turquía, expuso Habalián.

Finalmente, la entrada de la aviación rusa en el escenario y su contribución para que Asad recupere las zonas petrolíferas de Siria puede "despetrolizar" al EI, pues los campos productores de Irak están fuera de su dominio, al ser controlados por el pueblo kurdo los del norte, y por la mayoría chií los del sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала