En directo
    Economía

    Arabia Saudí retrasa pagos y pone en alerta a las constructoras españolas

    Economía
    URL corto
    0 200
    Síguenos en

    Arabia Saudí ha empezado a retrasarse en los pagos a los grandes contratistas internacionales, una situación que, en algunos casos, supera los seis meses, y que ha puesto en alerta a las constructoras españolas.

    Según informa hoy el diario El Confidencial, este retraso es un "reflejo más del duro golpe que está teniendo en sus cuentas públicas la caída del precio del petróleo, un recorte que amenaza al país con incurrir en déficit por primera vez desde 2009".

    Tema: Crisis del mercado petrolero mundial

    Varias constructoras españolas trabajan actualmente en importantes proyectos en la región.

    Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en un consorcio con Samsung y Alstom, está construyendo el Metro de Riad, una obra faraónica cuyas tres primeras líneas están presupuestadas con más de 6.000 millones de euros.

    Desde FCC, señalan, sin embargo, que se les "está pagando al día".

    La constructora controlada por Carlos Slim es uno de los valores del Ibex 35 más castigados en el arranque de la jornada de este lunes, con recortes cercanos al 2 por ciento, que sitúan el precio de sus acciones en los 7,3 euros por título.

    Todavía se desconoce, según diversos medios españoles, si los recortes afectarán también al proyecto de alta velocidad entre Riad y La Meca que lideran las empresas españolas Renfe y Adif, y en que participan también entre otras OHL y Talgo.

    Las empresas españoles dan ya por hecho que el proyecto final del metro será mucho más reducido del que se ha presupuestado, que actualmente supera los 22.000 millones de dólares.

    Arabia Saudí intenta hacer frente a la drástica caída de ingresos por la la bajada de los precios del petroleo, que representa el 80 por ciento de sus ingresos netos.

    "Es difícil resistir la tentación de multiplicar el gasto público cuando el precio del crudo está subiendo, pero muy difícil recortarlo cuando baja", explica el economista jefe para Oriente Medio de HSBC, Simon Williams, citado por El Economista al agregar que "los recortes se avecinan (…) el déficit presupuestario es demasiado grande como para ignorarlo y hacer como si fuese algo habitual".

    El déficit acumulado de 2015 a 2017 puede exceder los 300.000 millones de euros.

    Además:

    Países con mayores reservas de petróleo y gas
    Arabia Saudí rehúsa las medidas unilaterales para estabilizar mercado del crudo
    Etiquetas:
    déficit presupuestario, Metro de Riad, Alstom, Talgo, OHL, Samsung, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Adif, Renfe, Simon Williams, Carlos Slim, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook