15:07 GMT +324 Febrero 2018
En directo
    Axel Kicillof ministro de Economía de Argentina (archivo)

    “Los documentos del FMI son una vergüenza”

    © AP Photo/ Mary Altaffer
    Economía
    URL corto
    0 120

    El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, criticó duramente al Fondo Monetario Internacional, que pronosticó recesión para la Argentina en 2016.

    "Los documentos del FMI son una verdadera vergüenza: tienden siempre a sobrestimar el crecimiento de los países centrales y a subestimar el de los países donde aplican las políticas que no son las de ellos, con la desgracia de que después le dan siempre mal los pronósticos", dijo a Radio Nacional.

    Existe una intencionalidad política detrás de estos pronósticos, agregó el Ministro. "Uno ya no cree ingenuamente que se equivocan, porque en los países en donde a ellos les gustan las medidas económicas siempre hay una visión de optimismo, y en el resto, de pesimismo. Y después tienen que ir corrigiendo. Siempre se han equivocado con la Argentina", señaló.

    "A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, en la Argentina en el pasado se tomaban deudas por motivos financieros, que tenían de fondo cuestiones bancarias o cambiarias, [pero] cada vez se debía más, y se tomaban nuevos préstamos para pagar los anteriores, creando una dependencia del sector financiero", sostuvo.

    "Esas políticas sin ciencia, sin salud, sin crecimiento no son una reliquia del pasado, también están hoy vigentes en gran parte del mundo", expresó.

    Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, también criticó al FMI, ante la Asamblea de gobernadores de bancos centrales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), realizada en Lima, en el marco de la cumbre del FMI y el Banco Mundial.

    Al hablar de las previsiones del FMI para la Argentina, Vanoli señaló que “discrepamos absolutamente con sus puntos de vista” pues el país fue menos afectado por la crisis internacional, gracias a las políticas anticíclicas adoptadas por el gobierno.

    “Las regulaciones a la entrada y salida de capitales, especialmente los de corto plazo, fueron adecuadas para proteger a la economía local de la turbulencia global”, evaluó, y reclamó “dejar de insistir con los ajustes tradicionales en el plano monetario y fiscal, que han demostrado un fracaso inapelable”.

    Vanoli advirtió sobre la falta de crecimiento global. “Se mantiene la volatilidad financiera y cambiaria, con caídas en la producción y el comercio mundiales, baja en el precio de las materias primas y salida de capitales de los países emergentes”, describió, al tiempo que sugirió hacen falta “respuestas que pongan el acento en el estímulo a la demanda, la generación de empleo y la inclusión”.

    Además:

    Inflación argentina entre las más altas de América Latina
    Cristina Fernández de Kirchner celebra la resolución de la ONU sobre la deuda
    Argentina vs "fondos buitre": 14 años de un litigio que apenas comienza
    Etiquetas:
    recesión, Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Vanoli, Axel Kicillof, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik