07:38 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Extracción de petróleo

    Expectativa en el mercado petrolero por encuentro entre Rusia y Arabia Saudí

    © Flickr/ Dana Schagunn
    Economía
    URL corto
    0 111450

    Exportadores y compradores de crudo ya colocaron un ojo atento a la reunión para finales de octubre de Rusia y Arabia Saudí para examinar el mercado petrolero.

    “Los grandes productores, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, pueden tomar medidas para contener la inundación del mercado y la guerra de precios, aunque descarten por ahora recortes en la producción”, dijo a Sputnik Nóvosti el experto David Paravisini, del Centro de Estudios de Ciencias de la Energía en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

    Esas medidas pueden incluir “dejar de vender petróleo en el mercado spot (ocasional), bajar las entregas a futuro y no vender petróleo para reservas”, según Paravisini.

    En los mercados de futuros, por ejemplo, se transan cada día muchos más barriles de crudo “de papel” que los de petróleo real, físico, que consume el planeta en cada jornada.

    El anuncio al despuntar octubre del ministro ruso de Energía, Alexander Novak, de que “Rusia está lista para reunirse con productores OPEP y no-OPEP para discutir la situación del mercado si esa reunión es convocada”, provocó movimientos al alza en los precios.

    También Abdullah al Badri, secretario general de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), urgió este martes en una conferencia en Londres a “trabajar juntos, la OPEP y los países que no forman parte de la OPEP, para deshacernos de los excedentes” que inundan el mercado de crudo.

    La respuesta en los mercados de Nueva York ha sido de un alza de hasta 5,7 por ciento, y el crudo West Texas Intermediate, marcador estadounidense, trepó este martes hasta 48,97 dólares por barril de 159 litros, desde niveles por debajo de los 46 dólares a finales de septiembre.

    Badri dijo que la OPEP espera que una reunión técnica este mes pueda discutir la situación, y advirtió que la depresión de los precios a la mitad respecto del año pasado conlleva recortes en la inversión global en el negocio, que este año recibió 130.000 millones de dólares menos respecto de los 650.000 millones invertidos en 2014.

    La OPEP, que produce un tercio de los 92 millones de barriles diarios que consume el mercado, está formada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

    Extracción de petróleo
    © AP Photo/ Hasan Jamali
    Los saudíes son líderes en producción en la OPEP, con más de 10 millones de barriles por día, a semejanza de Rusia.

    Paravisini subrayó que “estamos en medio de una guerra de precios impulsada por Arabia Saudí y otros productores árabes más Nigeria, que han perdido un mercado de tres millones de barriles diarios en Estados Unidos (que consume en total 19 millones), ocupado por los productores domésticos de petróleo de esquisto”.

    Pero “los altos costos para muchos de esos productores los lleva a pérdidas y esa es la apuesta de los saudíes y sus aliados, por lo que no les interesa bajar la producción”.

    Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y Emir de Catar Tamim Bin Hamad Al Zani
    © REUTERS/ Miraflores Palace/Handout via Reuters
    Los saudíes “incluso han ofrecido petróleo con descuentos”, recordó a Sputnik Nóvosti otro experto, Elie Habalián, exgobernador de Venezuela ante la OPEP.

    Esas combinaciones “hacen imposible una concertación sobre el mercado sin acuerdos entre Arabia Saudí y Rusia, a la vez gigantes en el abastecimiento del mercado y con estrategias contrarias a recortar la producción”, comentó el economista petrolero Rafael Quiroz, asesor del Banco Central en Caracas.

    Venezuela y Ecuador, los socios latinoamericanos de la OPEP, han abogado por acuerdos para contener la producción y han multiplicado sus reuniones con otros exportadores de petróleo en busca de un nuevo acuerdo que reoriente el mercado en su favor.

    Además:

    Arabia Saudí presionará a Irán por producir petróleo excesivo
    No hay clima para reunión especial de la OPEP, según expertos
    Rusia y la OPEP esperan una estabilización del mercado hacia 2016
    Etiquetas:
    Abdalá el Badri, mercados, petróleo, crudo, OPEP, Arabia Saudí, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik