Widgets Magazine
05:38 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Manifestantes protestan contra el TPP

    Brasil, el gran afectado de los acuerdos Transpacífico y Transatlántico

    © AFP 2019 / Saul Loeb
    Economía
    URL corto
    Tratado TTIP (43)
    0 24
    Síguenos en

    La reciente firma del Acuerdo Transatlántico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y del inminente Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), podrían traducirse en una pérdida del 5 por ciento de las exportaciones de Brasil, según desveló un estudio de la Fundación Getúlio Vargas(FGV).

    En concreto, los investigadores de la Escuela de Economía de la FGV, Vera Thorstensen y Lucas Ferraz, concluyeron que la eliminación o reducción del 50 por ciento de la mayor parte de las tasas de importación entre los 12 países que componen el TPP, entre ellos Chile, Perú y México, supondrá una reducción del 2,7 por ciento de las exportaciones de Brasil.

    Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional
    © REUTERS / Ueslei Marcelino

    Esto se deberá a que los países latinoamericanos incluidos en el TPP y los Estados Unidos, los cuales suponen el 25 por ciento del mercado de exportaciones brasileño, comenzarán a intercambiar sus productos a un precio menor suponiendo una caída de las manufacturas de Brasil de en torno a un 35 por ciento por la competencia americana.

    Sin embargo, el panorama podría ser mucho más sombrío si el gobierno de Estados Unidos consigue ahora cerrar el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) con la Unión Europea ya que, en este contexto, las exportaciones de Brasil podrían caer hasta un 5 por ciento.

    En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro, fue muy explícito a la hora de valorar el impacto sobre las exportaciones del país al afirmar: "Si este acuerdo se cierra, se asfixia a Brasil".

    Además, otro de los aspectos resaltados en el estudio de la FGV es que la participación de Brasil en acuerdos unilaterales estaría limitada por su pertenencia al bloque Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) el cual impide a sus socios la negociación de acuerdos de libre comercio por su cuenta, mantieniendo únicamente acuerdos de este tipo con Israel, Palestina y Egipto.

    Por último, el estudio criticó la incapacidad del director general de la Organización Mundial del Comercio, el brasileño Roberto Azevedo, quien según los investigadores no ha conseguido hacer avanzar las negociaciones de la Ronda de Doha, lo cual habría llevado a los grandes bloques a negociar por su cuenta dando lugar al TPP y el TTIP.

    Cabe recordar que, el pasado mes de junio durante la Cumbre UE- CELAC, el gobierno de Dilma Rousseff fue uno de los más interesados en impulsar el estancado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Mercosur y la Unión Europea llegando incluso a reunirse por su cuenta con la Canciller alemana, Ángela Merkel, y sugerir que la resistencia de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, ante el TLC sería un paso atrás en el futuro de Mercosur.

    Tema:
    Tratado TTIP (43)

    Además:

    Consumidores de Perú, México y Chile lanzan alerta por Acuerdo Transpacífico
    Obama pide al Congreso que apruebe el TPP, rechazado por algunos demócratas
    El TPP puede afectar al comercio ruso en el futuro, dice diputado
    Etiquetas:
    economía, Fundación Getulio Vargas (FGV), TPP, José Augusto de Castro, Lucas Ferraz, Vera Thorstensen, Dilma Rousseff, Chile, Perú, Brasil, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik