05:29 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Economía latinoamericana se contraerá 0,3 por ciento por frenazo de China, según Cepal

    Economía latinoamericana se contraerá 0,3% por frenazo de China, según Cepal

    © AP Photo / Ng Han Guan
    Economía
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó una contracción en la economía de la región de 0,3 por ciento en 2015 debido a los problemas que enfrentarán los países con un comercio fuertemente ligado a China, según un comunicado de este lunes.

    "Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, (…) con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración. Se espera que experimenten contracciones de —1,3% en 2015", auspicia el comunicado.

    Las principales causas son la debilidad de la demanda interna debido al bajo crecimiento global, una importante desaceleración en las economía de China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros.

    Tema: Crisis bursátil en China

    Aunque del promedio general en la región surge la tendencia a la contracción, los países muestran distintas dinámicas.

    En América del Sur, la más perjudicadas son Venezuela y Brasil con una contracción del 6,7 y 2,8 por ciento respectivamente.

    Bolivia es la más agraciada de la zona sur con una proyección de 4,4 por ciento siendo la tercer economía de toda América Latina detrás de las líderes Panamá (5,8%) y República Dominicana (5,6%).

    México y Centroamérica crecerían 2,6 por ciento en 2015, mientras que las economías del Caribe podrían crecer en torno a 1,6 por ciento.

    Para enfrentar el estancamiento de la economía "resulta imperativo revertir la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento", advirtió la CEPAL.

    El organismo vaticina un mejor escenario para 2016, si bien el crecimiento será minúsculo (0,7%), se saldrá de la recesión.

    Además:

    Chile y Perú, los más afectados en América Latina por la devaluación china
    El dólar se dispara en América Latina generando temor a que bajen inversiones
    El peso y la bolsa de México retroceden por devaluación del yuan chino
    Un dólar fuerte es una mala noticia para América Latina
    Etiquetas:
    CEPAL, América Latina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik