En directo
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió al Congreso que inicie cuanto antes el debate sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas inglesas), que justifica por la necesidad de que EEUU controle las pautas del comercio mundial, frente a los intereses de potencias como China.

    "El Congreso y el pueblo americano", ha dicho Obama, "tienen por delante varios meses para leer cada uno de sus términos antes de que yo lo firme, e invito a ambos partidos a que estudien este tratado", para a continuación añadir: "no podemos permitir que países como China marquen las reglas de la economía global".

    El Acuerdo de Asociación Transpacífica, que incluye a EEUU, Canadá, México, Perú, Chile, Singapur, Brunei, Vietnam, Malasia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Australia, creará la mayor zona de libre comercio del mundo.

    La Casa Blanca estima que el impacto será mucho mayor en las economías del resto de socios, liberalizando sus fronteras y estableciendo un entramado común de normas relativas a la importación y exportación.

    El acuerdo, que será votado por el Congreso durante los próximos meses, ya cuenta con la decidida oposición de un sector del Partido Demócrata, y en especial del candidato a las primarias por la Casa Blanca, Bernie Sanders.

    En un duro comunicado hecho público poco después de trascender el acuerdo, Sanders mostraba su "decepción" ante lo que considera una agresión contra la clase trabajadora de EEUU, al tiempo que afirma que "Wall Street y las grandes corporaciones han vuelto a ganar".

    "El Acuerdo de Asociación Transpacífica", reza el comunicado de la Casa Blanca, "mejora el nivel del tablero donde juegan los trabajadores y empresas de EEUU al eliminar más de 18.000 impuestos en otros países a las importaciones de EEUU".

    Además:

    WikiLeaks ofrece $100.000 de recompensa a quien filtre información del TPP
    Miles de personas protestan en Nueva Zelanda contra el Acuerdo Transpacífico
    Etiquetas:
    TPP, Barack Obama, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook