Widgets Magazine
En directo
    Banderas de los países BRICS

    El BRICS busca un modelo del mundo sin países hegemónicos

    © Flickr/ BRICS5
    Economía
    URL corto
    BRICS, nuevo centro de fuerza mundial (61)
    0 50

    El BRICS apuesta por un mundo multipolar y la coordinación de sus acciones en los asuntos internacionales, ha opinado el politólogo Charles Pennaforte, director del Centro de Estudios Geopolíticos y Relaciones Internacionales, en una entrevista en exclusiva para Sputnik Brasil.

    "La línea general debe ser la creación de un mundo multipolar (…) Brasil al igual que Rusia siempre ha abogado por un modelo multipolar y en este sentido debemos coordinar acciones conjuntas en la arena internacional", ha señalado Pennaforte al comentar la reciente reunión que mantuvieron los ministros de Exteriores del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) al margen de la Asamblea General de la ONU.

    Tras la guerra fría, evocó, la arquitectura del mundo comprendía el "bloque americano" bajo el control de EEUU, Europa dominada por Alemania y Asia donde Japón jugaba el rol principal.

    "En las últimas dos décadas se han producido grandes cambios y podemos ver que aumentará el rechazo a los intentos de Washington de aferrarse a su liderazgo como polo central de la geopolítica mundial", ha subrayado.

    China, Brasil y Rusia, añadió, ya trabajaban para crear ese modelo multipolar, un concepto intrínseco del proyecto mismo del BRICS.

    Lea más: Presidente chino promete que nunca buscará la hegemonía

    "Es un modo de alejarse del tradicional modelo unipolar. Por ejemplo, antes los países que experimentaban tempestades económicas siempre pedían ayuda del FMI y se sometían a sus antiguas directivas clásicas. El banco del BRICS es totalmente lo contrario, crea un polo alternativo de ayuda a las naciones que tengan problemas económicos", remarcó.

    Los BRICS en cifras
    © Sputnik /
    Además ha indicado que Brasil, al igual que Rusia, India y China, nunca ha apostado por la injerencia en los asuntos internos de otros países y ha señalado a la ONU como la única plataforma para debatir y emitir recomendaciones a los estados que incumplen normas importantes como los derechos humanos.

    En cuanto a las aspiraciones de Brasil y la India de convertirse en miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, a las que calificó como "justas", Pennaforte ha augurado que el proceso será largo ya que es un asunto complejo que implica intereses económicos, políticos y geopolíticos.

    "Washington no tiene interés por un cambio del balance de fuerzas. En un futuro esto podría derivar en un proceso de transformación, pero para ello se requiere mucho trabajo y el apoyo mayoritario de los países de la ONU. Pero solo cinco estados tienen derecho al veto y la posibilidad de bloquear cualquier cambio", concluyó.

    Tema:
    BRICS, nuevo centro de fuerza mundial (61)

    Además:

    La existencia del BRICS evidencia fracaso del mundo unipolar
    BRICS ha entrado en una nueva etapa, según funcionario brasileño
    La colaboración interparlamentaria de los BRICS fortalecerá su prestigio
    Etiquetas:
    BRICS, Charles Pennaforte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik