Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Serguéi Pugachov demanda al Gobierno ruso por $12.000 millones

© REUTERS / John SchultsSerguéi Pugachov
Serguéi Pugachov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El beneficiario del quebrado Banco Internacional Industrial y exsenador Serguéi Pugachov, actualmente declarado en búsqueda y captura internacional, presentó una demanda al Tribunal Internacional de Arbitraje contra el Gobierno ruso, por una suma de 12.000 millones de dólares, señala una declaración difundida por él.

"Durante los últimos años Rusia llevó a cabo un ataque multilateral contra mí, contra mi familia y mis inversiones; me niego a amedrentarme por los métodos rusos", señala la declaración de Pugachov.

Anteriormente había trascendido que Pugachov presentó a la Cámara Permanente del Tribunal de Arbitraje de la Haya una demanda contra Rusia de 10.000 millones de dólares.

La declaración señala que la demanda está relacionada con el incumplimiento de las obligaciones de Rusia respecto al acuerdo de inversiones bilaterales con Francia.

Según el exsenador, a partir de 2009 perdió una serie de valiosos activos sin recibir compensación por ellos.

Según el documento, la notificación de la demanda de arbitraje llegará a los ministros de Economía, Finanzas, Justicia y Exteriores de Rusia, así como al presidente del país.

En abril pasado el Tribunal de Arbitraje de Moscú, en el marco del caso de quiebra del Banco Internacional Industrial llamó a Pugachov y otros tres altos gerentes del banco a responsabilidad subsidiaria.

El Tribunal declaró a los acusados culpables de haber cometido acciones que llevaron a la quiebra la organización crediticia, en particular, mediante la entrega de créditos que se sabía de antemano que no sería devueltos y la fuga de activos líquidos.

La Agencia Rusa de Seguro de Cuentas acusa a Pugachov de haber robado 1.000 millones de dólares del Banco Internacional Industrial.

La instrucción calificó las acciones de los directivos del banco de haber realizado "acciones ilegales durante la quiebra y propiciar la quiebra".

Según los medios de prensa, Pugachov no se encontraba formalmente entre los propietarios del banco, pero precisamente el figura como beneficiario real de la entidad financiera.

Se informó que la investigación tenía preguntas pendientes al exsenador, quien fue declarado primero en búsqueda y captura federal, y luego, internacional.

En tanto, el viceministro de Finanzas de Rusia, Serguéi Storchak, indicó que esta demanda prácticamente no tiene oportunidades de progresar y no implica una amenaza para el presupuesto de Rusia o el sistema financiero del país.

"Estudiaremos el caso; no veo ningún peligro para el presupuesto, para el sistema financiero de Rusia, para el sistema jurídico; Pugachov tiene pocas oportunidades", indicó.

Según especialistas, las perspectivas de esta demanda son poco claras, el propio hecho de la presentación de esta demanda no garantiza siquiera que sea aceptada para su consideración, señala uno de los socios de la empresa jurídica Lidings, Andre Zelenin, citado por el periódico ruso Kommersant.

"El procedimiento de presentación de una demanda al Tribunal de la Haya se distingue considerablemente de los tribunales rusos, la decisión sobre la competencia del tribunal para considerar una demanda como esta se realiza por los propios árbitros, incluyendo también un árbitro de cada parte", señaló.

Los propios abogados de Pugachov han admitido que estos árbitros todavía no han sido designados.

"Las partes pueden tener bases para dudar en la independencia e imparcialidad de los candidatos, por lo que este diálogo será, probablemente, de muchas etapas y largo", concluyó Zelenin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала