América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo español vende a fondo buitre juicio contra Argentina

© AFP 2023 / Dominique FagetGrupo español Marsans
Grupo español Marsans - Sputnik Mundo
Síguenos en
El grupo español Marsans vendió a un fondo buitre el juicio contra Argentina por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, según denunciaron funcionarios del país suramericano.

La bandera de EEUU simbolizando fondo buitre - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y fondos buitre frente a frente otra vez
Bruford ya había comprado una demanda del grupo Petersen, que fue expropiado cuando se nacionalizó la petrolera argentina YPF.

Esto significa que, si Argentina pierde el juicio, debería pagar no solo a los actuales demandantes, sino también a quienes no alcanzaron a cobrar tras la quiebra del grupo español.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina (Procelac), Carlos Gonella, presentó una denuncia ante la justicia, en la cual expresa que las partes habían presentado documentación apócrifa ante el Ciadi para apropiarse en forma ilícita de las sumas provenientes de una eventual indemnización en caso de que ese tribunal falle contra la Argentina.

Lea más: Gobierno argentino oficializa nacionalización de aerolíneas

Bruford podría cobrar 1036,2 millones de dólares y la Argentina, que ya pagó una indemnización por la expropiación de Aerolíneas, podría ser obligada a pagar por segunda vez. 

América Latina
Argentina tiene margen para superar crisis de fondos buitre
“Están intentando, mediante una maniobra fraudulenta, soslayar incluso la intervención que le corresponde a la justicia española en los distintos procedimientos falenciales para, mediante ardid, inducir a error al Tribunal arbitral y obtener un lucro indebido”, señala la denuncia, citada por el diario argentino Página 12.

Gonella explicó que Marsans inició la demanda contra el Estado nacional por 1036,2 millones de dólares por una supuesta violación del acuerdo bilateral de inversiones entre Argentina y España, pero a la fecha esta cifra se eleva a unos 1600 millones. “Acciona contra el Estado y transfiere el derecho litigioso al fondo buitre Burford a través de un convenio que pierde todo efecto cuando estas empresas españolas se presentan en quiebra en España. Por lo tanto, consideramos que se han falseados instrumentos públicos en el marco del Ciadi y es un elemento de prueba que de manera fraudulenta quisieron perjudicar al país”, alertó el fiscal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала