- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Duma pone nota a la gestión económica del Gobierno ruso

© Sputnik / Ekaterina Shtukina / Acceder al contenido multimediaDmitri Medvédev, primer ministro de Rusia
Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios diputados de la Duma de Estado han valorado para RIA Novosti la situación económica y el desempeño labor del Gobierno ruso, coincidiendo con el 50 cumpleaños del jefe del Ejecutivo, Dmitri Medvédev.

Cartela de una oficina de cambio y el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en Moscú - Sputnik Mundo
Economía
La economía rusa ha tocado fondo
Uno de los más críticos fue el vicepresidente de la Cámara por el Partido Liberal Democrático, Ígor Lébedev, que estima que el Gobierno está dando pasos concretos para vencer la crisis, pero en las actuales condiciones debe cambiar su política económica y tratar de estabilizar el tipo de cambio de la divisa nacional y tranquilizar a la población.

Lébedev considera que el desempeño del Gobierno se puede valorar solo partiendo de la situación económica en el país.

"La situación en Rusia en la actualidad está determinada por las oscilaciones del tipo de cambio de la moneda; lo queramos o no, lamentablemente en nuestro país el 90 por ciento está ligado al tipo de cambio del dólar y otras divisas; las variaciones de los precios, los salarios, la inflación, todo está vinculado al dólar", señaló Lébedev.

Anciana pide limosna en la calle Arbat en Moscú - Sputnik Mundo
En Rusia ya hay casi 23 millones de pobres
La inestabilidad de tipo de cambio

Por ello, el parlamentario se abstuvo de dar una calificación positiva al trabajo del gabinete de ministros en estos momentos.

"El tipo de cambio salta demasiado a menudo en ambas direcciones, y lamentablemente, durante los últimos nueve o diez meses crece invariablemente", añadió el parlamentario.

El político admitió que "muchos factores externos inciden en esta situación", pero alegó que "vemos en otros países que estos factores externos, cuando se tiene una economía estable, no inciden considerablemente en el precio de la divisa nacional, a diferencia de nuestro país".

"Nos afecta cualquier cambio en el mundo, cayó la bolsa de China, se incrementó el valor del dólar en Rusia; bajaron los precios del petróleo, volvió a crecer el precio del dólar, volvieron a tener lugar enfrentamientos en Ucrania, cambió nuevamente el tipo de cambio del dólar", subrayó el diputado.

Rublos y yuanes - Sputnik Mundo
Medvédev explica las causas de la devaluación del rublo
Lébedev expresó su convencimiento de que el Gobierno "debe tomar una serie de medidas económicas para estabilizar el tipo de cambio de la divisa nacional y tranquilizar a los rusos".

Éxitos políticos y derrotas económicas

El representante de la fracción Rusia Unida, Franz Klintsévich, considera que Medvédev logra compaginar su trabajo en el Gobierno con una atención permanente al partido.

“Me gusta más Medvédev como primer ministro que como presidente; he estado en muchas reuniones del Gobierno y he visto que conoce bien la materia y conduce las reuniones de modo muy profesional, el expresidente y actual primer ministro ha resultado un dirigente instruido, cualificado y real, y dedica a este tema, pese a toda la carga que lleva encima, mucha atención”, destacó el interlocutor.

Rublo - Sputnik Mundo
Economía
Sin reformas, el crecimiento en Rusia se limitará al 1 o 2% anual
Klintsévich señaló que el papel de Medvédev se refleja en el creciente prestigio del partido.

“En la actualidad, en mi opinión, el Gobierno logra vencer muchas dificultades en estos tiempos difíciles, y en ello advierto el gran e importante papel y mérito del presidente de nuestro partido y del jefe de Gobierno”, destacó Klintsévich.

Por su parte, Mijaíl Emeliánov, representante de la fracción Rusia Justa, destacó las cualidades personales del primer ministro, pero considera que la política liberal del Gobierno no se corresponde con las tareas que enfrenta el país.

“Medvédev es una persona inteligente, tratable, sin dudas, una persona decente, es difícil sospechar que esté vinculado a la corrupción u otros actos fraudulentos; pero la política que lleva ahora a cabo es en su esencia liberal y mercantil y no se corresponde con los objetivos planteados ante el país”, señaló.

En su opinión, el curso social y económico de Rusia debe cambiar, al igual que el gabinete de ministros.

“Se trata de la política económica, es necesario propiciar el crecimiento económico estimulando el consumo y las inversiones en vez de llevar a cabo una política de contención de los capitales; correspondientemente, deberíamos también tener otro ministro de Finanzas”, considera el diputado.

Temas sociales

Emeliánov considera que la política social en el país también también debe cambiar.

“Es necesario, por el contrario, indexar los salarios, las pensiones, como ya dije, destinar más dinero a la esfera social, para estimular el consumo y para que la economía se desarrolle”, explicó.

En tanto, el jefe del Comité de Política Social del Consejo de la Federación, Valeri Riazanski, considera que el Gobierno ruso encabezado por Medvédev logró crear, con ayuda de legisladores y expertos, un sistema funcional y efectivo de servicios sociales para la ciudadanía.

“Toda la legislación social está conformada, la salud pública, los servicios sociales, las pensiones”, declaró Riazanski a RIA Novosti.

El senador destacó que se llevó a cabo la integración jurídica de Crimea y Sebastopol al espacio legislativo de Rusia.

Además, la base legislativa puede ser cotejada de acuerdo a las propuestas de las regiones.

“El sistema de seguridad social de la población ha vencido la prueba de tiempo y funciona de modo estable y seguro, los compromisos sociales ante la ciudadanía se cumplen”, dijo.

Decisiones sabias

En opinión del líder del Partido Comunista de Rusia (PCR), Guennadi Ziugánov, el equipo del primer ministro ruso debe ser sabio para tomar medidas efectivas.

“Con los años no solo llega la madurez, sino también la sabiduría, y Rusia la necesita actualmente mucha; resulta muy importante comprender que somos fuertes, inteligentes, educados, exitosos, pero que salvo a nosotros mismos, nadie más nos necesita en el mundo; quisiera que Medvédev pusiese en el alma y el corazón de cada miembro del gobierno esto”, dijo Ziugánov.

En su opinión, es necesario comprender que "en el mundo hay siete profesiones que definen el destino del país y su bienestar”.

“Son el obrero, el campesino, el maestro, el médico, el ingeniero, el científico y el militar; precisamente sus salarios deben determinar el bienestar en el país”, comentó.

Según el líder comunista, “es muy importante que una nación que tuvo que luchar durante 700 de los mil años de su historia por su libertad y la verdad, quienes combatieron y sus hijos son los que requieren de mayor apoyo”.

“Tenemos una gran deuda con ellos”, explicó Ziugánov.

Además subrayó que la vida cómoda de la población se sustenta en cuatro pilares, un gobierno fuerte, una profunda espiritualidad, los sentimientos de colectivismo y justicia.

“Quisiera que en el futuro Medvédev encaminase su experiencia y conocimientos a dar solución a estas importantes tareas, quisiera desearle suerte, bienestar, éxitos a él y a todos sus allegados, feliz 50 aniversario”, añadió el secretario general del PCR.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала