Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ecuador y Colombia protagonizan la Exhibición Internacional de Flores de Moscú

© Flickr / Iván Erre JotaLas flores
Las flores - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las 44 productoras de flores provenientes de Ecuador y las 24 de Colombia acapararon el protagonismo de la ExpoFlores de Moscú que arrancó este martes y que cada año reúne a importantes productores internacionales y compradores locales.

"Lo que queremos al traer a este grupo tan importante de expositores es demostrar cómo ha crecido la industria florícola en Ecuador. Actualmente Rusia atraviesa una crisis económica y eso hace que el mercado tenga que readecuarse. Por eso nuestros productores y exportadores vienen a hablar directamente con los compradores para buscar alternativas y que ambas partes sigan beneficiándose", explicó a Sputnik Nóvosti el embajador de Ecuador en Rusia, Julio César Prado Espinoza.

Tras la prohibición de las importaciones de brotes holandeses aplicada por Moscú en julio pasado, Ecuador se convirtió en el principal proveedor de flores al mercado ruso y Colombia en el segundo.

El embajador Prado Espinosa asegura que actualmente los productores de su país abastecen más del 50 por ciento de la demanda del mercado ruso pero tienen toda la intención de ocupar el espacio dejado por el país europeo.

"Holanda ha dejado de participar en el mercado ruso. Nosotros creemos que este es el momento en donde el empresario florícola ecuatoriano puede beneficiarse usando el espacio que dejó Holanda porque creemos que estamos mejor posicionados para agrandar ese porcentaje (de participación de mercado)", explicó.

Por su parte, la Ministra Plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en Rusia, Claudia Liliano Zambrano Naranjo, aseguró durante la ceremonia de inauguración que la amplia presencia de exhibidores colombianos en esta feria se debe a la gran importancia que tiene para su país el mercado ruso.

"Privilegiamos nuestra presencia en Rusia pues es el segundo mercado más importante para la exportación de flores colombianas. Colombia es actualmente el segundo mayor exportador de flores en el mundo y el primer productor y exportador de claveles constituyéndose este sector en el cuarto rubro de ingresos para Colombia", explicó.

Efectos negativos de la crisis monetaria

Pese a que la salida de Holanda del mercado de flores ruso representa una gran oportunidad para los productores de países como Ecuador y Colombia, estos también se han visto afectados por la marcada devaluación del rublo y los problemas económicos que enfrenta Rusia debido al desplome de los precios del petróleo.

"Ecuador al estar dolarizado, el costo de producción nuestro de una rosa es casi el doble que Kenia, unas dos terceras partes que Colombia y una cuarta parte que en Etiopía. Entonces no tenemos una ventaja competitiva. Ya depende de cada uno de nosotros porque nuestro Gobierno lamentablemente no puede hacer mucho con una economía dolarizada", asegura a Sputnik Nóvosti Gonzalo Luzuriaga, Gerente General de la empresa ecuatoriana BellaRosa.

Esteban Chiriboga, gerente general de Eco Roses de Ecuador, también admite que su empresa se ha visto afectada por inestabilidad de la moneda rusa.

"La devaluación del rublo frente al dólar ha sido un golpe bastante fuerte que se ha sentido desde octubre pasado. Desgraciadamente no solo el precio de la flor se fija en dólares sino también el costo del transporte entonces para el consumidor ruso los dos componentes de costo han significado un incremento correspondiente a la devaluación del rublo", explica.

Por su parte, Tania Dolenko, directora comercial de la colombiana Grupo Andes Farms también admitió a esta agencia que la crisis económica que atraviesa Rusia afectó a todos los exportadores del país andino. Sin embargo se mostró optimista con respecto a la recuperación del mercado.

"Rusia es un país con una cultura de flores entonces yo si veo futuro. Vamos a ver como vamos a ir con esta crisis pero si veo luz y vamos a seguir adelante", aseguró.

La Exhibición Internacional de Floricultura e Industrias Verdes de Moscú — ExpoFlores celebró su primera edición en 2011. Desde entonces se ha convertido en una importante plataforma de negocios para los proveedores internacionales y los compradores locales.

Al igual que en las cuatro ediciones anteriores, este año la Exhibición se realiza en el centro internacional de exposiciones Crocus Expo, ubicado al noreste de Moscú, y finalizará el 10 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала