Widgets Magazine
En directo
    La bolsa de Shanghái

    Las bolsas chinas suspenderán su cotización con fluctuaciones del 5%

    © REUTERS / Jason Lee
    Economía
    URL corto
    Crisis bursátil en China (28)
    0 10

    China planea suspender la cotización de sus bolsas cuando sus fluctuaciones se disparen, en lo que supone la última medida para evitar los desplomes bursátiles en el país.

    El mecanismo conocido como "interruptor del circuito" detendrá la cotización durante media hora cuando las pérdidas o ganancias del índice Hushen (que representa a las principales compañías de las bolsas de Shanghái y Shenzhen) superen el 5 por ciento.

    En caso de que las fluctuaciones alcancen el 7 por ciento, la jornada se dará por terminada de inmediato.

    Ambas medidas solo pueden ser tomadas una vez por día, según un comunicado colgado en la página web de la bolsa de Shanghái.

    "El interruptor del circuito en las dos direcciones contribuirá a reducir las excesivas transacciones y controlar las fluctuaciones de los mercados", explica la propuesta de normativa que estará sometida a la opinión pública hasta el 21 de septiembre.

    Del mecanismo se espera que atenúe las olas de pánico que suelen afectar a las decenas de millones de pequeños inversores chinos con escasos conocimientos bursátiles y propensos a la irracionalidad.

    La bolsa se ha derrumbado en un 40 por ciento desde sus cotas máximas de mediados de junio y muchos inversores han perdido sus ahorros.

    En otra medida para estabilizar los mercados, Pekín ha anunciado que los inversores que mantengan sus paquetes de acciones durante más de un año estarán exentos de pagar el impuesto del 5 por ciento sobre las ganancias.

    Por el contrario, quienes los vendan antes de un mes afrontarán un impuesto del 20 por ciento y quienes los mantengan entre un mes y un año pagarán una tasa del 10 por ciento.

    La medida anunciada conjuntamente por el Ministerio de Economía y las autoridades fiscales busca reducir los movimientos especulativos a corto plazo que han contribuido a la extrema volatilidad bursátil.

    La autoridad reguladora afirmó el domingo que las bolsas habían alcanzado al final la estabilidad y que las transacciones se movían en parámetros de normalidad después de que las ganancias del pasado año "formaran burbujas y los ajustes posteriores se hicieran inevitables".

    Tema:
    Crisis bursátil en China (28)

    Además:

    Si China estornuda, el resto del mundo lo siente, según experto
    Afirman que el modelo económico de China está agotado
    EEUU y China se acusan mutuamente de la caída bursátil
    Etiquetas:
    bolsa de valores, economía, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik