En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Un alto funcionario iraní anunció este lunes que su país está totalmente preparado para exportar 200.000 barriles diarios de petróleo a España.

    "Antes de la imposición de sanciones contra Irán, la República Islámica ya exportaba 200.000 barriles diarios de petróleo a España", recordó Mohsen Qamsari, de la compañía nacional de Petroleo de Iran (IOC) tras la reunión que mantuvo el ministro de Petróleo Bijan Zangeneh con el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López.

    Tres ministros españoles, acompañados por una delegación de 70 miembros que incluye importantes presidentes de las grandes empresas españolas, se encuentran desde ayer domingo en Teherán para participar en un foro económico hispano-iraní.

    Esta mañana, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó en Teherán que "Irán puede ser un gran socio para España en Oriente Medio y España puede ser un gran socio para Irán en América Latina, en la Unión Europea y en el norte de África".

    El canciller resaltó que la amplia delegación española "dan idea de la importancia que el Gobierno y el pueblo español dan a las relaciones con Irán".

    Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif
    © AFP 2020 / Fabrice Coffrini
    España, insistió Margallo, se ofrece como "el mejor embajador de Irán ante Naciones Unidas y ante la Unión Europea", si el Gobierno iraní cumple su acuerdo nuclear del pasado 14 de julio, en referencia al acuerdo firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania).

    España es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y podría ayudar en el levantamiento de las sanciones.

    "En los tiempos más duros del contencioso iraní, España siendo fiel a las obligaciones contraídas con los socios de la UE, apostó siempre por el diálogo, la diplomacia y la solución de los conflictos hablando", recordó el ministro al agregar que "lo mejor está por venir".

    Margallo, que realizó su comparecencia en la Cámara de Comercio de Irán, y en presencia de uno de los vicepresidentes iraníes y un amplio grupo de empresarios iraníes y españoles, expresó su confianza en el buen estado de las relaciones bilaterales: "Pueden fiarse de nosotros, hacemos las cosas bien y estamos deseando trabajar juntos".

    "Las relaciones económicas han disminuido por las sanciones, tenemos mucho espacio y poco tiempo para recuperar esas relaciones y por eso estamos aquí", aseguró Margallo.

    España tiene mucho que ofrecer, insistió el jefe de la diplomacia española.

    "Tenemos unas empresas que practican la teoría de la excelencia, hacemos las cosas bien, las hacemos con rigor, llegan para quedarse y no cogen el dinero y corren, y somos gente extraordinariamente simpática, por lo que será muy agradable establecer relaciones con nosotros", afirmó.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio iraní, Mohsen Jalalpour, reconoció que "necesitamos aviones, camiones, vagones, y sabemos que España puede tener un papel muy importante, pensamos que con España podemos trabajar en muchos aspectos".

    Irán, dijo, "enviará delegaciones técnicas a España" y abrirá sus puertas a nuevas delegaciones españolas.

    Entre las compañías españolas que participaron en el foro empresarial se encuentran Cepsa, Gas Natural, Hotusa, Indra, Ineco, Paradores, Repsol, Grupo Sacyr, Seat, Sercobe.

    También firmas de los sectores energéticos, petrolero, de construcción, de infraestructuras y de turismo, principalmente, que serían en las que Irán estaría más interesado

    Según datos iraníes, el comercio exterior este último año, que terminó en marzo 201, fue de 321 millones de dólares, frente a los 4.700 millones de euros que alcanzó en 2011.

    Las exportaciones de energía de Irán constituyen la mayor parte de las transacciones internacionales.

    Además:

    España apuesta por levantar las sanciones a Irán de forma rápida
    Acuerdo nuclear permitirá a Irán estrechar sus relaciones con los vecinos
    Etiquetas:
    Biyán Zangané, petróleo, José Manuel García-Margallo, José Manuel Soria, España, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook