Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El gas natural pierde un tercio de su valor, advierte un diario ruso

© Sputnik / Aleksey Kudenko / Acceder al contenido multimediaGazprom
Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
El desplome de los precios del petróleo arrastra el valor de los contratos de gas de Gazprom, el gigante ruso del sector de los hidrocarburos, alerta el diario digital Gazeta.ru.

Impresión de los billetes de rublos - Sputnik Mundo
El superávit del comercio exterior ruso baja un 18% en 2015
Según los expertos, citados por la edición, el gas retrocederá este año casi un 30 por ciento debido a que su valor está indexado a la evolución del crudo, que se sitúa ahora en 50 dólares (en julio de 2014 el barril costaba 110 dólares).

El director del Fondo de Seguridad Energética Nacional, Konstantín Símonov, señala que los precios del gas repiten la tendencia del crudo con un retraso de entre cuatro y ocho meses, dependiendo del tipo de contrato.

Tema: Crisis del mercado petrolero mundial

"El retraso promedio constituye seis meses. Eso quiere decir que si los precios del petróleo cayeron en agosto, entonces los consumidores europeos podrán comprar el gas en enero con un descuento proporcional al retroceso del barril", explicó el experto.

El gas ruso cotizó en el segundo trimestre a 251 dólares por 1.000 metros cúbicos, mientras en el primer trimestre se pagaba 284 dólares.

Los pronósticos a largo plazo auguran el barril entre 45 y 50 dólares.

Un metro cúbico de gas es mucho o poco? - Sputnik Mundo
Un metro cúbico de gas ¿es mucho o poco?
Este panorama podría obligar a Gazprom a vincular el valor de su gas a los contratos spot en los centros europeos de distribución de combustible.

Los costos en estos centros son realmente superiores a los precios de Gazprom, pero, por lo general, esto sucede solo en los momentos de mayor consumo.

El jefe del Centro de Análisis de Gas de Europa del Este, Mijaíl Korchemkin, apunta que el hub TTF de Países Bajos vendía el gas a 226 dólares por 1.000 metros cúbicos en el primer trimestre, en el segundo a 218, unas sumas inferiores a las entregas de Gazprom.

Sin embargo, Noruega, el mayor productor y exportador del combustible en Europa, suministraba el gas a 289 dólares en el primer trimestre y a 248 en el segundo, unos precios ligeramente superiores a los de la compañía rusa.

Y precisamente Noruega es el que marca el mercado spot en el noroeste de Europa, concluye el diario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала