En directo
    Economía
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2015 (71)
    0 0 0
    Síguenos en

    Durante el Foro Económico Oriental se realizó una mesa redonda dedicada a la creación de zonas económicas, declaró en entrevista exclusiva a Sputnik el brasileño Roberto Dos Reis Alvarez, director ejecutivo del Consejo Global de Federaciones de Competitividad, quien actuó como moderador de esta actividad.

    "En la conversación que tuvimos, lo que pretendí fue utilizar la experiencia de los miembros del Consejo Global de las Federaciones de Competitividad para que pudiéramos reflexionar sobre el tema de las zonas especiales económicas; en el mundo existen distintos modelos, en el encuentro participaron además de los compañeros de Rusia, representantes de Japón, Singapur, Corea, que son ejemplos muy importantes en la región de lo que son zonas económicas", testimonió Dos Reis Alvares.

    "Vengo de Brasil y tenemos una experiencia muy distinta", confesó el experto, al señalar que a nivel regional de Asia y el Pacífico, "los ejemplos de creación de zonas económicas más exitosas son Corea y China".

    Mirando a las zonas económicas de desarrollo de América Latina, Dos Reis Alvarez declaró que "Mercosur, creado en base al modelo de la UE, es en verdad un gran éxito en términos políticos, pero aún es necesario que se avance en términos económicos".

    "Existen dos elementos que son centrales para que se procese la integración, uno es la inversión de las empresas, esto es una cosa muy importante, y el otro es la reducción de las asimetrías entre los países, que pasa por las asimetrías sociales, pero también por las asimetrías entre las estructuras tecnológicas, las estructuras de los órganos de metrología de los países", reflexionó.

    El experto lamentó que en América Latina no existan "grandes empresas de origen con presencia global que hagan inversiones, esto está en proceso", en referencia al primer punto.

    "Respecto a la reducción de asimetrías, de diferencias, Brasil y Argentina, que son los socios más grandes en términos económicos, no son Alemania y Francia, no tienen la capacidad de riqueza que tenían Alemania y Francia cuando impulsaron la UE", por eso se puede decir que "existen límites estructurales en los sectores público y privado que impiden que Mercosur realice todo su potencial económico" indicó Dos Reis Alvarez.

    Según el moderador de la mesa redonda, se debatió "cómo crear las condiciones para que las zonas económicas puedan acaparar el desarrollo y la competitividad global de las empresas y los países".

    El Foro Económico Oriental se celebra en Vladivostok entre el 3 y el 5 de septiembre y reúne a representantes de organismos públicos de Rusia y países del Asia-Pacífico, inversores, empresarios y expertos.

    Tras la implementación de las sanciones de Occidente, Rusia decidió convocar este foro en el Lejano Oriente, que a partir de ahora tendrá frecuencia anual.

    Tema:
    Foro Económico Oriental 2015 (71)

    Además:

    Rusia apoyará actividades de negocio en el Lejano Oriente
    Compañía alemana construirá complejo recreativo-deportivo en Kamchatka
    Rusia y China estudian crear una zona económica en la antigua Ruta de Seda
    Putin firma una ley sobre la creación de zona económica especial en Crimea y Sebastopol
    Etiquetas:
    Foro Económico Oriental, zonas especiales económicas, Roberto Dos Reis Alvarez, Lejano Oriente, península de Corea, Singapur, Vladivostok, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook