00:53 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y UE

    Rajoy y Cameron urgen aprobar el TTIP antes de final de año

    © AFP 2019 / Thierry Charlier
    Economía
    URL corto
    Tratado TTIP (43)
    0 32
    Síguenos en

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, afirmaron hoy que su "principal prioridad" es lograr "el acuerdo comercial bilateral más ambicioso de la historia", en referencia al Tratado de Libre Comercio que negocia la Unión Europea y Estados Unidos, conocido como TTIP por sus siglas inglesas.

    El acuerdo "beneficiaría a las empresas de todo el continente, desde los servicios a las empresas en España a los fabricantes de automóviles en el Reino Unido, así lo defendemos ante nuestros socios en Europa y en EEUU, hagámoslo posible este año", arguyen ambos mandatarios en un artículo conjunto que publica hoy el diario económico español Expansión con el título 'Por una Europa más competitiva'.

    En el artículo, los líderes conservadores defienden una "verdadera reforma de la eurozona" sin perjudicar "los derechos" de los países que comparten la moneda común, aunque no concretan qué reforma quieren para la eurozona, de la que no participa el Reino Unido.

    Abogan por la interconexión energética, por eliminar las barreras en el sector digital o por aligerar costes y regulación para las nuevas empresas, ofreciéndoles la posibilidad de "eximirse de algunas normas de la UE en sus primeros años".

    Rajoy y Cameron apuestan por más acuerdos de libre comercio, con Latinoamérica y con Asia, y piden que se cierre uno con Japón antes de final de año.

    Los dos mandatarios recuerdan que España y Reino Unido estaban "al borde del abismo" hace cinco años, pero hoy "todo ha empezado a cambiar" y los dos países crecen y crean empleo.

    "Los países que sanean sus finanzas públicas garantizan la sostenibilidad de su Estado de bienestar, llevan a cabo ambiciosas reformas estructurales e incentivan el empleo, crean mayor número de puestos de trabajo y devuelven la confianza en el futuro", afirman.

    Cameron llega hoy a España, en una visita oficial que se produce tres días después de que Rajoy mantuviese una cumbre informal con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

    Merkel advirtió entonces al presidente catalán Artur Mas de que debe "cumplir la legalidad" y que los tratados europeos respetan la integridad territorial, en referencia al programa independentista de éste.

    Rajoy espera hoy obtener el mismo apoyo de su homólogo británico tres semanas antes de las elecciones catalanas, unos comicios que los independentistas ven en clave plebiscitaria.

    Tema:
    Tratado TTIP (43)

    Además:

    El TTIP impondrá tribunales paralelos para mediar entre empresas y estados
    Artistas de Reino Unido lanzan su propia campaña contra el TTIP
    El TTIP es un peligro democrático, social y ecológico
    La campaña contra el TTIP “está causando daño”
    Etiquetas:
    TTIP, UE, David Cameron, Mariano Rajoy, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik