En directo
    Economía
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    Pakistán está interesado en firmar un acuerdo sobre libre comercio con la Unión Económica Eurasiática (UEE), declaró el primer ministro del país, Nawaz Sharif, durante su visita a Kazajistán.

    “Pakistán quiere firmar un acuerdo sobre libre comercio con la UEE”, dijo en una entrevista al diario kazajo Express K.

    Según el político pakistaní, el tratado “favorecerá la cooperación fructífera entre la UEE y la comunidad empresarial de Pakistán".

    Sharif llamó a Kazajistán a apoyar el acuerdo calificando al país de “un miembro activo de la unión”.

    “Pakistán intenta ampliar considerablemente sus relaciones con Kazajistán y todos los países del Asia Central”, indicó el primer ministro durante las negociaciones celebradas en Astaná.

    Islamabad, añadió, planea desarrollar la cooperación en materias energética, económico-comercial y de transporte.

    Más aquí: Kazajistán apoya el ingreso de India y Pakistán en la OCS

    “Invitamos a Kazajistán a ser una parte del sistema vial chino-pakistaní que dará a vuestro país y a los países del Asia Central un acceso a aguas calientes del Golfo Pérsico”, manifestó Sharif invitando también al presidente kazajo, Nursultán Nazarbáev, a visitar Pakistán.

    El primer ministro pakistaní manifestó a los periodistas que Islamabad está dispuesto a importar gas y petróleo de Kazajistán.

    También informó que los países “llegaron a un acuerdo sobre el fomento de la cooperación en materia de ciencia, economía, transporte y comunicación aérea".

    A juicio de Sharif, Kazajistán y Pakistán tienen “un gran potencial” para mejorar las relaciones bilaterales por el bien de “la prosperidad mutua”.

    La extracción de petróleo en Kazajistán en 2014 llegó casi a las 81 millones de toneladas.

    Según los pronósticos, en 2015 el país extraerá 80,5 millones de toneladas, en 2016, 80,8 millones de toneladas; en 2017, 86 millones de toneladas, y en 2018 y 2019 alcanzarán 90 y 93 millones de toneladas respectivamente.

    Anteriormente, más de 40 países y organizaciones internacionales expresaron su deseo de crear la zona de libre comercio con la UEE, incluyendo Camboya, China, Indonesia o Tailandia.

    Además:

    Pakistán compra cuatro helicópteros Mi-35M a Rusia
    Rusia aprueba el acuerdo con Pakistán sobre el gasoducto Norte-Sur
    La OCS inicia adhesión de la India y Pakistán
    Etiquetas:
    comercio, acuerdo, Unión Económica Euroasiática, Nawaz Sharif, Asia Central, Pakistán, Kazajistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook