Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Afirman que el modelo económico de China está agotado

© AFP 2023 / STRPantalla con precios del mercado de valores en China
Pantalla con precios del mercado de valores en China - Sputnik Mundo
Síguenos en
La bolsa china atemorizó este lunes el mercado bursátil mundial, con caídas que alcanzaron el 8,5 por ciento en Shanghái, y que continúan con bajadas del 6,4 por ciento, una situación que ha contagiado a las bolsas de todo el mundo.

Bolsa en Pekín - Sputnik Mundo
Economía
Si China estornuda, el resto del mundo lo siente, según experto
"El modelo de China se ha agotado. En 1979 escogió un camino, convertirse en la fábrica de productos baratos del planeta. Aquello funcionaba, por eso nadie hablaba de la corrupción o las consecuencias que implicaba, pero todo acaba agotándose", asegura en declaraciones a Sputnik Nóvosti Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Este es uno de los motivos de la inestabilidad por la que pasa la potencia asiática, según el experto.

"La economía china está basada en ese modelo, pero el problema es que son 1.300 millones de habitantes, y necesita crecer al 6 por ciento simplemente para absorber la nueva incorporación de personas al mercado de trabajo cada año. La situación no se sostiene, y eso se está reflejando en la economía", señala Niño Becerra.

Además, destaca otra serie de problemas que están afectado a este submodelo, como el proceso de robotización en algunas producciones. "Si se reduce el número de trabajadores en un modelo basado en la ocupación masiva de trabajo, se agota el sistema", alerta el economista.

Esta situación se refleja en la bolsa, que, según el experto, se ha trasladado al resto de mercados mundiales porque "todo está ligado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала