Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Si China estornuda, el resto del mundo lo siente, según experto

© REUTERS / Kim Kyung-HoonBolsa en Pekín
Bolsa en Pekín - Sputnik Mundo
Síguenos en
La influencia económica de China actualmente es similar a la de EEUU, por eso cualquier situación de inestabilidad en el país asiático tiene repercusiones mundiales, aseguró a Sputnik Nóvosti Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

"EEUU estornuda y el resto del mundo coge una pulmonía, pero hoy en día con China pasa lo mismo, como vimos ayer", afirma al comentar las caídas en el mercado bursátil chino registradas el lunes y el martes.

Bolsa en Tokio - Sputnik Mundo
Economía
Las bolsas se han convertido en casinos, dice economista
Niño Becerra explica que este fenómeno se debe a la globalización del capital financiero y ningún país es inmune.

"China es la segunda economía mundial, es un monstruo que controla medio mundo. Es el principal tenedor de deuda pública estadounidense y Latinoamérica también depende del país asiático", apunta el economista.

Ante esta situación, el profesor se muestra pesimista.

"Es una crisis sistémica", señala.

"La caída de China afectó mundialmente por la crisis sistémica en la que nos encontramos, todo está relacionado. Baja el precio de la lana en Australia, y eso repercute en Suecia. Esto hace 40 años no pasaba, todo empezó especialmente a partir del año 1991, cuando se produjo el fin de la guerra fría y una mayor globalización. Hoy en día, los países son simplemente manchas de colores en un mapa, pero el capital, los negocios no conocen fronteras", apunta.

Por ello, el economista cree que "aunque las bolsas se recuperen de esta caída, volverán a caer, porque no se cambia el sistema".

"El problema no está resuelto", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала