Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

EEUU presionará a Irán si incumple los acuerdos nucleares

© REUTERS / Jonathan ErnstBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU está dispuesto a presionar económicamente y utilizar la fuerza militar contra Irán en caso de que el país viole los acuerdos sobre su programa nuclear, declaró el presidente norteamericano, Barack Obama, en una misiva enviada al Congreso.

John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Irán tuvo la oportunidad de “eliminar a Israel del mapa” pero no lo hizo, dice Kerry
"En caso de que Irán busque crear armas nucleares, EEUU dispone de todas las opciones, incluyendo la opción militar, tanto durante el período establecido por el acuerdo, como posteriormente", cita el periódico The New York Times en un fragmento de una carta enviada por el presidente el 19 de agosto a congresistas y senadores demócratas.

Obama prometió en caso de necesidad "incrementar los suministros de misiles a Israel, acelerar la cooperación en materia de defensa antimisiles y estimular el desarrollo del sistema de detección de túneles y tecnologías de navegación".

El mandatario norteamericano también se pronunció a favor de realizar acciones conjuntas con Israel y los países del Golfo Pérsico para oponerse a “los intentos de Irán de desestabilizar la situación en Yemen”, “mantener la presidencia de Bashar Asad en Siria” y además “apoyar a Hezbolá en el Líbano”.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama teme acciones malintencionadas de Irán
En su carta, Obama subrayó en varas ocasiones que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní “no estará sujeto a cambios”.

Irán y seis potencias –Reino Unido, China, Francia, Rusia, EEUU y Alemania– lograron el 14 de julio un acuerdo sobre el programa nuclear iraní que impone restricciones al programa nuclear de Teherán para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales y unilaterales que afectan, en particular, a las exportaciones de petróleo y al sistema financiero.

En correspondencia con la ley aprobada en mayo en EEUU, el Congreso debe aprobar los acuerdos con Irán antes del 17 de septiembre.

Prácticamente la mitad de los senadores norteamericanos, 47 personas, llamó abiertamente a no aprobar este acuerdo ya que, según ellos, el nuevo presidente de EEUU lo cancelará.

Los republicanos critican fuertemente el acuerdo nuclear con Teherán y para que este logre ser aprobado por el Congreso, la administración norteamericana requerirá del apoyo de los demócratas más influyentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала