Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Kazajistán aplica nuevo tipo de cambio a su moneda

© REUTERS / Pavel MikheyevLos tipos de cambio tenge kazajo
Los tipos de cambio tenge kazajo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kazajistán está implementando una nueva política monetaria y crediticia, basada en un tipo de cambio flotante en su divisa, el tenge, declaró este jueves durante una reunión gubernamental el primer ministro kazajo, Karím Masímov.

Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Rusia debería prestar más atención al ejemplo de Kazajistán
"La nueva política económica en un contexto de cambios fundamentales negativos en la economía mundial exige una nueva política monetaria y crediticia para garantizar el balance entre el crecimiento económico y la estabilidad de los precios", señaló el Masímov.

El primer ministro especificó que el Banco Nacional y el Gobierno de la República de Kazajistán "tomaron la decisión de implementar desde el 20 de agosto de 2015 la nueva política monetaria y crediticia, bastada en un régimen de metas de inflación, la renuncia al corredor de divisas y el paso a un tipo de cambio libre flotante".

"El tipo de cambió se formará en base a la oferta y demanda del mercado, considerando los factores fundamentales macroeconómicos externos e internos", destacó.

Nursultán Nazarbáev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo
Economía
Kazajistán sugiere una nueva ruta económica entre Asia y Europa

Según Masímov, esto significa que "el curso de cambio se realizará tanto en dirección del debilitamiento como del fortalecimiento, lo cual dependerá de la situación tanto en la economía mundial como en el mercado interno de divisas".

El Banco Nacional de Kazajistán no intervendrá en la formación del tipo de cambio interno, pero se reserva la posibilidad de una participación en el mercado interior de divisas por medio de la realización de intervenciones en caso de que existan amenazas para la estabilidad del sistema financiero del país.

El primer ministro kazajo advirtió que la nación deberá vivir en los próximos cinco o siete años en una situación económica distinta debido a la situación existente con los precios del petróleo y otras materias primas.

"El ciclo en el cual constantemente crecían los precios del petróleo, los metales, las principales materias primas ha concluido, muy a pesar nuestro", declaró Masímov en un encuentro con la prensa en Astana.

Kazajistán: las reformas del patriarca - Sputnik Mundo
Kazajistán: las reformas del patriarca

Según el jefe del Gobierno de Kazajistán, "en los próximos cinco o siete años, como mínimo, puede que más, viviremos en una situación económica distinta, en la que la tendencia al alza de las principales materias primas ya no está presente". 

Los kazajos deberán acostumbrarse a vivir con otros niveles de precios, mientras los precios del petróleo se encuentren "en una categoría de precios totalmente distinta", sobre los 30, 40, 50 dólares por barril, y los precios de los metales y otras materias primas producidas en esta nación se mantendrán "a niveles bastante bajos".

El primer ministro Masímov explicó que las medidas asumidas por el Gobierno kazajo y el Banco Nacional están encaminadas a evitar la suspensión de pagos.

“Si el Gobierno y el Banco Nacional no hicieran nada y observasen pasivamente la situación, y no interviniesen en ninguno de los procesos en marcha, y todos los problemas se resolviesen ‘quemando’ las reservas del Fondo Nacional, Kazajistán estaría condenado al impago”, señaló.

Masímov explicó que “las medidas que tomamos, y precisamente la opción de las reformas estructurales, conservación de reservas, reducción de gastos, conducirán a que Kazajistán logre salir de forma más estable de la crisis ”.

Fabricación de monedas en la Casa de Moneda de Moscú (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Kazajistán, en contra de moneda única en la alianza con Rusia, Bielorrusia y Armenia

Tras las medidas económicas implementadas por el Gobierno kazajo, el tipo de cambio medio del tenge en la sesión matutina de la Bolsa de Divisas de Kazajistán se estableció al nivel de 255,26 tenge por dólar en comparación con los 188,38 tenge por dólar del miércoles, cayendo un 35,5%.

Según datos de la bolsa, el volumen de comercio fue de 115,550 millones de dólares.

A mediados de julio pasado, el Banco Nacional de Kazajistán amplió el corredor de cambio del tenge de 170-188 tenge por dólar hasta 170-198 tenge por dólar, explicando esta medida con el empeoramiento de la coyuntura externa y fundamentalmente, con la caída de los precios del petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала