Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Moody's y el FMI prevén una recesión rusa más pronunciada y extensa

© AFP 2023 / Emmanuel DunandMoody's
Moody's - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los analistas de Moody's Investors Service y el FMI pusieron en duda la recuperación económica estimada por el Gobierno ruso para 2016 y situaron su recuperación más allá de 2016.

Sede central de Sberbank - Sputnik Mundo
Economía
Sberbank advierte que factores externos aplazan salida de Rusia de recesión
Entre las razones aducidas están la nueva caída de los precios del crudo y el consecuente debilitamiento del rublo.

La reducción de los salarios reales ante una inflación que se acelera y la caída de las inversiones capitales de las compañías muestran que el consumo privado y las inversiones se han visto severamente golpeadas, según los analistas.

El bajo precio del petróleo ha implicado una reducción del precio del rublo de más del 20 por ciento, lo que puede atizar la inflación que recorta los ingresos, frena las inversiones y profundiza la recesión.

Este proceso se ve agudizado por las sanciones internacionales que en la práctica cortaron el acceso de los bancos y compañías rusas al capital internacional, según advierte Moody's.

El FMI va más allá al señalar que las sanciones, sumadas a las contrasanciones aplicadas por Rusia, le costaron a su economía entre el 1 y el 1,5 por ciento del PIB, un efecto que podría mantenerse hasta 2020.

Banco central de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Rusia lanzará su propia agencia calificadora en el último trimestre del año
Según Moody's, las escasas perspectivas de los próximos meses y las modestas medidas de ayuda podrían posponer la recuperación de la economía rusa de la segunda mitad de este año a 2016, pronosticando una caída de un 3 por ciento durante el año en curso y un crecimiento nulo en el siguiente.

Los datos del organismo ruso de estadística, Rosstat, publicados la semana pasada sobre el PIB mostraron que la caída durante el segundo trimestre se duplicó, alcanzando un 4,6 por ciento tras la caída de un 2,2 por ciento en el primer trimestre.

La sucesión de dos trimestres de caída económica podría significar que Rusia se encuentra oficialmente en estado de recesión.

Recientemente el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Uliukáev, no descartó que se realice una revisión de los pronósticos del estado macroeconómico en 2015, al señalar que "hay motivos para analizar esto seriamente".

Por su parte, los pronósticos de Bloomberg afirman que la recesión en Rusia se extenderá hasta el segundo trimestre de 2016, pero su recuperación será simbólica, con un crecimiento de un 0,5 por ciento en 2016 tras una caída del 3,6 por ciento en 2015.

Un economista - Sputnik Mundo
Economía
FMI mejora previsiones para Rusia en 2015

Por su parte, el Centro de Desarrollo de la Escuela Superior de Economía de Rusia encuestó a una serie de economistas, que auguraron una caída de un 3,7 por ciento en el trimestre en vez del 3,6 por ciento previsto.

Los especialistas no ocultaron su pesimismo para el año venidero, al reducir la modesta tasa de crecimiento de un 0,9 por ciento a un 0,3 por ciento.

Según los economistas, Rusia perdió la oportunidad de implementar reformas, ya que en estos momentos el país no está listo para ellas, hasta 2018 el orden del día estará copado con las elecciones al parlamento y a la presidencia, siendo un período que no presupone reformas.

Rusia se enfrentaría en tal escenario a una década perdida, durante la cual se profundizarán las diferencias respecto a los países desarrollados, según concluyeron los economistas encuestados por el Centro de Desarrollo de la Escuela Superior de Economía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала