02:04 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    América Latina evalúa medidas tras devaluación del yuan y aumento del dólar

    América Latina evalúa medidas tras devaluación del yuan y aumento del dólar

    © AP Photo/ EyePress, FILE
    Economía
    URL corto
    Devaluación del yuan (15)
    0 86101

    Los países de América Latina se ven confrontados a una continua subida del dólar y miran con atención la devaluación este martes del yuan, la moneda china, dijeron analistas a Sputnik Nóvosti.

    La devaluación del yuan podría representar una amenaza mientras que la fortaleza del dólar podría estimular las exportaciones en un contexto en el que "China y Estados Unidos son los países con los que tenemos un mayor déficit comercial", dijo a Sputnik Nóvosti el profesor de economía de la Universidad Nacional de Colombia, José Guillermo García.

    La devaluación tendrá un impacto favorable en la competitividad de China, pero también limitará su ambición de convertir al yuan en una moneda de referencia, por ello José Guillermo García considera que esa política "será moderada".

    En Chile, economistas consultados por el periódico La Tercera explicaron que la devaluación del yuan encarece casi automáticamente el precio del dólar y provoca un doble efecto: una mejora de la competitividad para los exportadores y una caída de los precios de las materias primas como el cobre, debido a la disminución de la demanda china.

    El dólar y el fantasma de la inflación

    En el caso de la subida del dólar, los gobiernos latinoamericanos procuran evitar una brusca depreciación de su moneda y un aumento de los precios.

    Así, esta semana el Banco Central de Paraguay intervino el mercado inyectando seis millones de dólares diarios para mantener estable el valor del guaraní.

    "La creciente del dólar corresponde a un cambio en las condiciones de la economía mundial y en la tendencia de EEUU a eliminar las medidas de política monetaria expansiva que había implementado por la crisis a fines de 2008", dijo a Sputnik Nóvosti la coordinadora de Macroeconomía del Instituto de Economía (Iecon) de la Universidad de la República de Uruguay, Gabriela Mordecki.

    "Mientras la economía colombiana y otras de América Latina entran en un proceso de bajo crecimiento, o incluso pudieran llegar a una posible recesión, la de Estados Unidos ahora se muestra sólida y fuerte al punto de que subirán las tasas de interés en cualquier momento", dijo el colombiano García.

    La subida del dólar y con ella el encarecimiento de las importaciones, así como la caída de la demanda de las materias primas, hacen temer un desequilibrio de la balanza comercial y un aumento de la temida inflación que ya golpea a Brasil (en torno al 9% en 2015) y preocupa en otros países.

    En Uruguay, el Gobierno llegó a un acuerdo con representantes empresariales este mes de agosto para congelar por 60 días los precios de 1.578 artículos de primera necesidad y frenar así la inflación.

    Según la Cepal, América Latina y el Caribe crecerán un 0,5 por ciento este año, aunque dentro de ese promedio se encuentran casos muy dispares como los de Bolivia (4,5%), Paraguay (4%) y Perú (3,6%) quienes lideran la tabla contra Brasil (-1,5%) y Venezuela (-5,5%) que ya tienen proyecciones de recesión.

    Tema:
    Devaluación del yuan (15)

    Además:

    Economías del mundo buscan frenar la dictadura del dólar
    El yuan chino se convierte en la quinta moneda más utilizada en el mundo
    Un dólar fuerte es una mala noticia para América Latina
    China invierte en América Latina pensando en el futuro
    Etiquetas:
    dólar, yuan, EEUU, China, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik