En directo
    Fuerzas de Seguridad de Irak con la bandera del Estado Islámico en la provincia de Anbar, el 26 de julio, 2015

    El EI es insostenible económicamente, dicen expertos

    © REUTERS / Stringer
    Economía
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 40

    El grupo yihadista Estado Islámico (EI) es insostenible en el plan económico, declararon expertos consultados por la agencia Anadolu.

    Estado Islámico
    © Sputnik /
    Las principales fuentes de ingresos del EI, en su opinión, se van agotando debido a las condiciones económicas, las presiones por parte de la oposición, ataques de la coalición, así como a la mala gestión.

    "El EI no es sostenible económicamente", dijo Sajad Jiyad, analista del Centro de Estudios y Planificación Al Bayan.

    La agencia destaca que la economía del EI se basa en el contrabando de petróleo y gas, la confiscación de fondos de bancos y empresas, los impuestos y multas con que se grava la población local y los secuestros.

    Petróleo a precio de ganga

    El contrabando de petróleo sigue siendo el pilar de la economía de los yihadistas y a cargo del negocio hay técnicos extranjeros capaces de ganar hasta 20.000 dólares en varios meses, según fuentes locales.

    Sin embargo, en abril pasado el EI perdió el control sobre los tres mayores yacimientos de petróleo en Irak y los bombardeos aéreos en Siria dañan la producción de sus refinerías.

    El EI vende petróleo a precios muy bajos, a veces unos 10 dólares el barril, en Siria, Irak y Turquía.

    Jonathan Schanzer, analista de la Fundación para la Protección de las Democracias, señaló que las autoridades turcas toman desde junio medidas para combatir el contrabando.

    El especialista precisó que el exceso global de petróleo afectó la demanda incluso a pesar de que el EI ofrece el combustible a precio de ganga.

    El grupo terrorista también recibe liquidez de bancos y empresas.

    Fuentes locales manifestaron a la agencia Anadolu que a causa de esta práctica los bancos están a punto de quebrar y las empresas simplemente no tienen fondos para entregar, pero el EI no deja de exprimirles.

    La base de impuestos se erosiona

    Schanzer declaró que el EI obliga tanto a las empresas como a las personas a entregarle todo lo que puedan.

    "El único modo de que los yihadistas puedan obtener más fondos es conquistando más territorios para tener acceso a nuevas empresas, bancos y personas", precisó.

    Según el experto, "el EI también vende obras de arte y artefactos que tomaron en sitios arqueológicos y museos", sin embargo, "esa táctica también fracasa porque el grupo se ha quedado sin obras para vender".

    Muchos agricultores huyeron del territorio a causa de los altos impuestos, lo que dificultará la recogida de la cosecha en otoño.

    Sajad Jiyad comentó que el EI forzó a varios agricultores a entregarle a sus hijos para que luchen del lado de los yihadistas, a cambio de conservar sus granjas.

    Más aquí: El rostro infantil del Estado Islámico

    El rescate por los rehenes también ha sido una fuente lucrativa para los terroristas, indica Anadolu, pero los secuestros de ciudadanos occidentales se vuelven cada vez menos frecuentes porque se toman muchas precauciones.

    Una perspectiva poco halagüeña

    El problema del EI es que los gastos en que incurre son muy altos. Según fuentes en Siria, un yihadista cobra unos 400 dólares mensuales; si está casado, recibe pagos extra de 200 dólares por cada esposa y 50 dólares por cada hijo.

    El EI necesita también comprar armas y pagar a sus oficiales, a juicio del subsecretario del Tesoro de EEUU, Daniel Glaser, la cuenta anual del grupo terrorista ronda los 360 millones de dólares.

    En las zonas controladas por el EI los precios del gas, los alimentos y otros gastos domésticos se ha quintuplicado, indicó Jonathan Schanzer.

    Añadió que la mala cosecha en otoño empeoraría las ya de por sí precarias condiciones económicas.

    "El EI depende básicamente de la expansión territorial para obtener fondos ya que saquea los territorios que controla", declaró Schanzer.

    Lea más: EI declara su intención de crear una provincia en Europa y capturar España

    El experto se mostró convencido de que cuando el EI no logre conquistar nuevas zonas, su economía quebrará.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)

    Además:

    El Estado Islámico pierde la cuarta parte de sus territorios ocupados en Irak
    Estado Islámico creció desde el inicio de la operación internacional, dice Asad
    Experto cifra en menos de 10.000 el número de combatientes del EI en Irak
    EI abre en la ciudad iraquí de Mosul un hotel de lujo para sus comandantes
    Etiquetas:
    Daesh, petróleo, Anadolu, Jonathan Schanzer, Sajad Jiyad, Turquía, Irak, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik