Widgets Magazine
En directo
    Rusia estudia reducir importación de preservativos, entre otros artículos

    Rusia estudia reducir importación de preservativos, entre otros artículos

    © Flickr/ Shawn Latta
    Economía
    URL corto
    0 20

    El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia propuso ampliar la lista de artículos médicos extranjeros sujetos a limitaciones para compras estatales, incluyendo, en particular, equipos de rayos X, algunos instrumentos de dentista, prótesis de las válvulas del corazón, desfibriladores, muletas, bastones, mascarillas de gasa y preservativos.

    En la lista también figuran andadores, colchones, vendas, tampones y servilletas.

    El correspondiente proyecto de resolución titulado "Sobre el establecimiento de limitaciones de acceso de determinados tipos de artículos médicos procedentes de estados extranjeros, con el objetivo de realizar compras para garantizar las necesidades estatales y municipales" fue publicado en el sitio web oficial de preparación de actas normativas y legales.

    Estas prohibiciones no afectarán los productos y equipos producidos por los países de la Asociación Económica Euroasiática (Armenia, Bielorrusia y Kazajistán).

    Más aquí: Rusia baja en un tercio la importación de articulos extranjeros, ante todo de alimentos

    Además, se aplicará solo bajo la condición de que durante la licitación existan no menos de dos suministradores de estos países, y cuando las solicitudes no contengan propuestas de suministros de artículos médicos de un solo fabricante.

    En las mismas condiciones a principios de febrero el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, también aprobó el listado de productos médicos limitados para las compras estatales.

    En esta lista, en particular, se incluyen los uniformes médicos, las servilletas antisépticas, determinados tipos de tomógrafos, electrocardiógrafos, agujas, jeringuillas, pinzas, audífonos, glucómetros.

    Más aquí: Contrasanciones no afectan las importaciones de Rusia, según el Banco Central

    Sin embargo, ya esta medida ha despertado la polémica en Rusia, la limitación de la compra de preservativos extranjeros podría conducir al incremento de la natalidad en el país, declaró al Servicio de Noticias de Rusia la directora de la asociación no comercial Aptéchnaya Guíldiya (Gremio de Farmacias), Elena Nevólina.

    Según la funcionaria, los consumidores rusos siempre prefirieron los medios de anticonceptivos importados.

    Los productos nacionales son menos solicitados, destacó Nevólina.

    "Los preservativos siempre han tenido demanda en nuestro país, y los compradores siempre han preferido los productos importados", subrayó la representante del gremio farmacéutico.

    Por su parte, en la Asociación de Productores Internacionales de Artículos Médicos (IMEDA) consideran que las limitaciones propuestas por el Ministerio de Industria y Comercio, no afectarán la venta al detalle

    Se trata de las ventas de anticonceptivos en las farmacias, tiendas y supermercados, subrayó el directora de regulación legal del IMEDA, Mijaíl Potápov.

    "En esta lista podían no incluirse las mercancías que no se producen en Rusia, la concepción de esta lista conformada por el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Salud Pública parte de que al menos dos productores nacionales deben producir los artículos incluidos en la lista, y estos productores deben ser capaces de cubrir toda la demanda del mercado de las compras estatales en el mercado nacional", explicó Potápov.

    Además:

    Rusia responde a las sanciones de Occidente
    Rusia no vetará importaciones de vinos extranjeros
    Diputado ruso propone sanciones contra Coca-Cola y Pepsi
    Importaciones rusas se redujeron en un 4,6% en 2014
    Destruyen en Rusia la primera partida de alimentos vetados
    Etiquetas:
    farmacias, limitaciones, compras estatales, condones, preservativos, medicamentos, importación, Asociación de Productores Internacionales de Artículos Médicos (IMEDA), Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, Dmitri Medvédev, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik