Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia e Irán buscan mantener estabilidad en el mercado petrogasífero

© AFP 2023 / Karen BleierExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Teherán y Moscú comparten intereses en el sector de petróleo y gas, y aspiran a mantener la estabilidad en el mercado, declaró el embajador iraní en Rusia, Mehdí Sanaí.

"Irán y Rusia comparten intereses en en el sector de hidrocarburos, que consisten en conservar la estabilidad en el mercado mundial", dijo el diplomático en su cuenta en Livejournal.

Hasán Rouhaní, presidente de Irán, y Vladímir Putin, presidente de Rusia, en Ufa, el 9 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Economía
El comercio de Rusia e Irán puede llegar a $10.000 millones para 2020
Teherán y Moscú pueden cooperar en "asuntos relacionados con la regulación del mercado", agregó.

Al mismo tiempo, señaló que se requiere tiempo para que la república islámica aumente el volúmenes de su exportación de petróleo.

"Se requerirá un tiempo para que el mercado iraní pueda adaptarse a (las nuevas) condiciones", explicó.

En este sentido, será importante también la política que lleven a cabo los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), concluyó.

Cooperación nuclear

El embajador Mehdí Sanaí también informó que especialistas rusos del ámbito nuclear participarán en un proyecto ruso-iraní que prevé crear un centro de producción de isótopos estables.

“Se formará una nueva cooperación nuclear entre Irán y Rusia para crear un centro de producción de isótopos estables en Fordow”, escribió en su blog.

Agregó que los dos países planean intercambiar “los excesos de ucranio (iraní) de bajo enriquecimiento por el uranio natural”.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia e Irán planean una serie de proyectos conjuntos
Sanaí recordó que “en noviembre de 2014 Irán y Rusia firmaron un contrato de construcción de dos nuevos bloques de la central nuclear de Bushehr y otros dos documentos importantes en el ámbito de la cooperación”.

“Con la eliminación de las barreras al intercambio financiero entre los dos países estos documentos tienen más probabilidades de cumplirse”, señaló.

Contradicciones con EEUU

El embajador iraní en Rusia también escribió en su cuenta de Livejournal que Teherán se centrará en el tema nuclear y no negociará con Washington sobre asuntos bilaterales y regionales.

"Irán no tiene intención de negociar con EEUU sobre asuntos bilaterales, regionales e internacionales; el diálogo se realizará exclusivamente en el ámbito nuclear", aseguró.

Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia está preparada para el aumento de producción petrolera de Irán
Agregó que la eliminación de la falta de comprensión en el ámbito nuclear contribuirá a reducir la injerencia de EEUU en los asuntos del Oriente Próximo.

Además señaló que los cursos políticos de Teherán y Washington acerca de los temas tanto regionales como internacionales no coinciden y "a menudo se contradicen".

Según Sanaí, entre las prioridades del programa político del Gobierno del presidente iraní Hasán Rohani figura la extensión de las relaciones con Rusia, China y la India.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала