Widgets Magazine
En directo
    Inversionista en una casa de corretaje en Fuyang, China, el 9 de julio, 2015

    Expertos rusos no ven motivos para desconfiar de la bolsa de China

    © REUTERS / China Daily
    Economía
    URL corto
    Crisis bursátil en China (28)
    0 30

    La bolsa de China es peculiar y se desarrolla siguiendo sus propias reglas, lo que no significa que existan motivos para desconfiar de ella, considera el experto del Instituto de Economía y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Salitski.

    "La bolsa china es peculiar, pero yo no afirmaría que mantiene una inflación artificial", aseguró a RIA Novosti el experto, añadiendo que la misma "no funciona de la misma manera que otras (bolsas)", hecho que no tienen carácter negativo porque "China se encuentra en una etapa diferente de su desarrollo".

    Lea más: China investiga manipulaciones que habrían ocasionado la caída de la bolsa

    Salitski defiende el derecho que tiene el Estado de intervenir periódicamente en el funcionamiento de los mercados de acciones para estabilizar su funcionamiento.

    "En su tiempo Hong Kong fue salvada, se trataba del año 1998, en pleno auge de la crisis financiera mundial. Entonces las autoridades también jugaron en la bolsa, al intervenir en varias operaciones", señaló.

    Por su parte, Nikita Máslennikov, especialista del Instituto de Desarrollo Moderno, está convencido de que la economía de China atraviesa por un período de riesgos muy serios, y nadie puede saber de antemano cómo terminará ese proceso.

    "Los riesgos chinos representan un problema muy serio que debe tenerse en cuenta todo el tiempo", dijo el experto, al pronosticar que en las próximas tres semanas el mercado chino puede caer en un 14% adicional.

    Para Máslennikov este hecho les daría la razón a aquellos que comparan la situación en el gigante asiático con la gran depresión de 1929 en EEUU.

    "En aquel entonces todo comenzó igualmente con un desplomo bursátil que no solo frenó la economía, como se puede ver actualmente en China, sino que además provocó una crisis total", precisó el experto.

    El lunes pasado la bolsa china registró las peores pérdidas desde el 2007; así el parqué de Shanghái, el de referencia en China, cayó un 8,5%, mientras el de Shenzhen, que agrupa a la mayoría de empresas tecnológicas, perdió un 7,6%.

    Al día siguiente el Banco Central de China declaró que intervendría en el mercado de divisas con 80.050 millones de dólares, la segunda mayor intervención desde que tuvo lugar el primer desplome bursátil en el país.

    La mayoría de las empresas sufrieron pérdidas del 10%, límite establecido como máximo por la ley.

    Actualmente las autoridades del país intentan parar la crisis con severas medidas de restricción que incluyen penas severas a aquellos que desestabilizan el mercado de valores.

    Tema:
    Crisis bursátil en China (28)

    Además:

    Experto opina que China podría enfrentarse a un nuevo desplome bursátil
    Una compañía china es la principal sospechosa del derrumbe de la bolsa
    Expertos vaticinan caídas más pronunciadas de las bolsas chinas
    Los parqués chinos siguen cayendo
    Etiquetas:
    bolsa, Nikita Máslennikov, Alexandr Salitski, Shenzhen, Shanghái, Hong Kong, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik