En directo
    Economía
    URL corto
    Rusia responde a las sanciones de Occidente (426)
    0 51
    Síguenos en

    El ministro ruso de Agricultura, Alexandr Tkachov, ha pedido al presidente, Vladímir Putin, que permita destruir en la frontera los alimentos importados de los países sancionados por Rusia.

    "Quisiera pedirle a usted y al Gobierno que haga todo lo posible para que podamos destruir en el mismo lugar todos los alimentos que entran ilegalmente a través de la frontera rusa", dijo Tkachov.

    Recordó que la legislación actual prescribe devolver todos los alimentos por lo cual la situación no cambia.

    Tkachov señaló que los productos se suministran "a través de fronteras conocidas cuando los terceros países transportan de forma ilegal la producción que no se cultiva directamente en los países vecinos".

    A su vez, Putin ordenó examinar el tema con los juristas y presentar medidas concretas.

    El mandatario ruso pidió la opinión al respecto del primer ministro, Dmitri Medvédev.

    "Creo que en este caso se podrían implementar medidas duras como aquellas del caso del caviar de esturión", dijo Medvédev.

    Lea más: Rusia bloqueará entrada ilegal de productos de importación restringida

    Mientras tanto, varios juristas entrevistados por RIA Novosti opinan que tal propuesta está argumentada desde el punto de vista jurídico, pero la califican de injusta para los más necesitados, entre quienes podrían distribuirse los productos confiscados.

    Recordaron también que los productos de contrabando se queman posteriormente, lo que supone a su vez gastos y riesgos desde el punto de vista ecológico.

    Además, propusieron varias iniciativas al respecto, entre ellas tiendas de producción confiscada, beneficencia o envíos de alimentos a Donbás en convoyes humanitarios.

    La Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) apoyó la propuesta de Tkachov.

    "Es una decisión correcta", dijo el presidente del Comité agrario de la Duma, Nikolái Pankov.

    Según él, la medida beneficiará a los productores agrícolas y los ciudadanos rusos, en general.

    "Se podría regular con documentos interiores, resoluciones del Gobierno o cambios de las normas de Rosseljoznadzor (Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario)", dijo Pankov.

    Subrayó que "se necesita poner en marcha el mecanismo lo más pronto posible".

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014 tras un referéndum apoyado por una abrumadora mayoría de la población en la península.

    EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con una limitación a las importaciones de alimentos de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

    Tanto las sanciones occidentales como el embargo alimentario ruso fueron prolongados en junio de 2015, por seis meses en el caso de Europa y por un año en el caso ruso.

    Tema:
    Rusia responde a las sanciones de Occidente (426)

    Además:

    Europa sufrirá más que Rusia por las sanciones, asegura experto
    Político alemán lamenta las sanciones a Rusia por su efecto bumerán
    Agricultores españoles exigen compensación ante la prórroga del veto ruso
    Francia sufrirá pérdidas millonarias por respuesta rusa a sanciones de UE
    Etiquetas:
    sanciones, embargo alimentario, Rosseljoznadzor, Nikolái Pankov, Dmitri Medvédev, Vladímir Putin, Alexandr Tkachov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook