11:37 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Banco central de Rusia

    Rusia lanzará su propia agencia calificadora en el último trimestre del año

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Economía
    URL corto
    Situación económica en Rusia (326)
    0 70
    Síguenos en

    El Banco Central de Rusia apoyó la idea de la creación de una nueva agencia nacional calificadora, que podría iniciar sus labores en el cuarto trimestre del año, según un comunicado de la entidad reguladora.

    Según informa el Banco Central, esta agencia estará encabezada por el primer vicepresidente de Gazprombank, Ekaterina Trofímova.

    El comunicado destaca que las agencias calificadoras crediticias son uno de los elementos de mayor importancia en la infraestructura del mercado financiero, cuya actividad debe ser resistente a los riesgos geopolíticos.

    Según lo previsto, el capital de la agencia será de 3.000 millones de rublos repartidos equitativamente entre los inversores –bancos, compañías de seguro y dirección, así como los emitentes– en un monto de hasta un 5%.

    La inscripción previa para la obtención de acciones se realizará hasta de fines de agosto de 2015.

    Trofímova señaló que las primeras calificaciones serán otorgadas a partir del segundo trimestre de 2016.

    "No antes del segundo trimestre de 2016", respondió a la pregunta de para cuando esperar las primeras calificaciones de la nueva agencia.

    La funcionaria añadió que la creación de esta entidad aumentará la competencia de las agencias calificadoras en el mercado ruso y elevará la calidad de los servicios calificadores a los clientes.

    Además, esta agencia desarrollará su propia metodología de calificación, según explicó Trofímova a RIA Novosti.

    "La Agencia trabajará con sus propias metodologías, que serán desarrolladas por un grupo metodológico especial en el marco de la Agencia", señaló.

    Según ella, el proyecto de metodología será propuesto para el amplio debate de los actores del mercado, cuyas observaciones serán tomadas en cuenta para su desarrollo e implementación en correspondencia con los mejores estándares internacionales.

    "Los miembros de la Agencia comenzarán a ser contratados tras la creación de la personalidad jurídica", especificó.

    Trofímova explicó que la agencia calificará en particular a sus propios accionistas, pero el conflicto de intereses es mínimo, ya que la estructura de las propiedades estará fuertemente repartida.

    Según la futura presidenta de esta agencia, la entidad comenzará a salir paulatinamente al mercado internacional, fundamentalmente a los países de la Unión Económica Euroasiática.

    "En la primera etapa la agencia calificadora operará en el mercado nacional ruso, y correspondientemente al principio se propondrá solo una escala de calificación nacional", declaró en entrevista al canal de televisión Rossiya 24.

    La funcionaria añadió que "en un futuro la agencia se ampliará paulatinamente a otros mercados, especialmente de la Unión Económica Euroasiática.

    Esta entidad podría convertirse en rentable en un plazo de tres a cinco años, según Trofímova.

    "Según el actual plan financiero, en dependencia de los modelos, escenarios, este proyecto concreto presupone pasar a ser rentables en un horizonte de entre tres y cinco años, en dependencia de cuán rápido crezca la demanda en el mercado, qué táctica asuman otras agencias calificadoras tanto internacionales como nacionales, y cómo se establezca la política de precios de la agencia", señaló.

    Además, añadió que por lo general las agencias calificadoras obtienen sus ganancias de las comisiones percibidas de sus clientes.

    Tema:
    Situación económica en Rusia (326)

    Además:

    Una agencia de calificación para BRICS
    La Duma prepara una ley de agencias de calificación de deuda en Rusia
    Las agencias de calificación participan en la guerra económica contra Rusia, según diputado
    Etiquetas:
    agencias de calificación, economía, Banco Central de Rusia, Ekaterina Trofímova, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik