Widgets Magazine
08:59 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Estación Parapeti del control de gas natural en la región de Tarenda, Bolivia

    Guaraníes de Bolivia aprueban exploración de hidrocarburos en su territorio

    © AP Photo / Amanecer Tedesqui
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Dos organizaciones de indígenas guaraníes de Bolivia llegaron a un acuerdo con el Gobierno para permitir la exploración de hidrocarburos en áreas protegidas de sus territorios, anunció el diario boliviano La Razón.

    La Asamblea Nacional del Pueblo Guaraní (APG Nacional) y el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH) acordaron el desarrollo de esas actividades previo cumplimiento de varias medidas ambientales y que se destine el 1% de la inversión prevista para preservar la zona.

    La APG había mostrado su firme oposición a los proyectos de explotación anunciados por el Gobierno, especialmente en los Parques Nacionales de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

    Pero según consigna La Razón, finalmente las organizaciones indígenas firmaron el pasado sábado un documento —al que se tuvo acceso este martes- con el viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ríos, que establece la puesta en marcha de "mesas técnicas" para analizar la evolución de las exploraciones.

    El pasado 20 de mayo el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció un decreto por el cual autorizó las actividades de exploración en 11 de las 22 áreas protegidas del país, que superan siete millones de hectáreas.

    El Gobierno ya entregó concesiones a las empresas.

    Las áreas protegidas son Iñao, Tariquia, Aguaragüe, Tipnis, Pilón Lajas, Madidi, Tunari, Apolobamba, Manuripi, Carrasco y Amboró.

    Además:

    Bolivia anuncia el primer hallazgo de petróleo en 23 años y triplica sus reservas
    Gazprom y Total invertirán más de $130 millones en exploración en Bolivia
    Etiquetas:
    energía, hidrocarburos, Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH), Asamblea Nacional del Pueblo Guaraní (APG Nacional), Evo Morales, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik