Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Experto ve improbable un recorte petrolero de la OPEP y de Rusia a corto plazo

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaPlataforma petrolera marítima "Prirazlomnaya" en Rusia
Plataforma petrolera marítima Prirazlomnaya en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El llamado del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la OPEP y a Rusia para que reduzcan la producción petrolera, ante una sostenida caída de precios que podría agravarse por el retorno de Irán al mercado, "es totalmente razonable, pero sigue siendo complicado", dijo a Sputnik Nóvosti el experto petrolero venezolano Kenneth Ramírez.

"Rusia seguirá en este proceso de monitoreo del mercado junto a algunos representantes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", pero es poco probable que acceda a un recorte inmediato, sostuvo el analista.

Federica Mogherini (izda.) y ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - Sputnik Mundo
Irán y el Grupo 5+1 alcanzan acuerdo nuclear
El Gobierno de Rusia informó este viernes que representantes del Ministerio de Energía se reunirán con delegados de la OPEP el 30 de este mes para analizar la situación del mercado petrolero tras el levantamiento de las sanciones contra Irán.

Tema: Acuerdo sobre Irán

Se estima que en los próximos meses Teherán podrá volcar entre 200.000 y 500.000 barriles diarios (de 159 litros) a un mercado internacional que ya tiene un excedente de unos 2,5 millones de barriles.

Este aumento podría reducir los precios internacionales del crudo cinco dólares en los próximos meses y hasta 10 dólares el año entrante, advirtió Ramírez, experto en geopolítica y petróleo, y presidente del privado Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales.

La cesta de referencia de la OPEP se cotizó el jueves a 54,94 dólares por barril.

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) - Sputnik Mundo
Organización de Países Exportadores de Petróleo
Ante esta situación, Correa afirmó esta semana que "los precios están innecesariamente bajos, y la OPEP tiene capacidad (para presionar), regulando su producción junto con Rusia (que no es parte del grupo) para subir los precios", según informó la cadena Telesur.

La OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

Infografía: Religión y petróleo en Oriente Medio

Pero es improbable que Rusia, ni ningún otro país productor, esté dispuesto a realizar un recorte a corto plazo para disminuir la oferta, sostuvo Ramírez.

"Lo que ocurre es que Rusia se encuentra en un momento de crisis económica, producto de la caída de los precios, pero también debido a las sanciones por el conflicto con Ucrania, y hay además cierta desconfianza hacia Arabia Saudí", otro importante productor, sostuvo Ramírez.

El experto señaló que Moscú "considera que hay un elemento político en esta caída de los precios, que no es solo competencia por mantener cuotas de mercado, sino que Arabia Saudí estaría también liderando el intento de lesionar lo que sería la proyección regional de Irán y de Rusia, que respaldan al gobierno de Siria".

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Acuerdo con Irán provocará la caída del precio del crudo, dicen expertos
Lea más: Arabia Saudí presionará a Irán por producir petróleo excesivo

Por otra parte, Rusia tiene limitaciones técnicas que le dificultan tomar una decisión de recorte.

"Tiene campos más difíciles de gestionar en Siberia occidental, donde casi siempre hay temperaturas bajo cero. Si se recorta producción, luego es difícil de colocar en el mercado", explicó.

El juego de la gallina

De esta manera, se establece un escenario en el cual los principales productores mantienen niveles de oferta récord y no están dispuestos a ceder, pero todos se ven afectados por igual por la caída de los precios.

Refinería de petróleo, Irán - Sputnik Mundo
Rusia y la OPEP abordarán situación en mercado de crudo tras acuerdo sobre Irán
"Podríamos decir que estamos en una suerte de 'juego de la gallina' (competencia en que dos personas conducen un vehículo en dirección opuesta y el primero que se desvía para evitar el choque pierde) que al final los afectaría a todos", sostuvo.

No obstante, Ramírez señaló que Rusia es uno de los países que tienen más "oxígeno" para mantenerse firme en su oferta y esperar que cedan otros, como por ejemplo los productores de petróleo de esquisto de EEUU.

"Cuando revisamos las reservas financieras de Rusia, eso le da un colchón de espera de entre dos y tres años, pues estamos hablando de alrededor de 380.000 millones de dólares", indicó.

Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EEUU y Alemania) alcanzaron 14 de julio un acuerdo sobre el programa nuclear iraní por el cual Teherán podrá continuar el desarrollo atómico para fines civiles, y a cambio Washington y sus aliados levantarán las sanciones que pesan en su contra desde 2006, y que afectan también a las exportaciones de petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала