En directo
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El ministro de Economía de Brasil, Joaquim Levy, y el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, se reunieron en la noche del miércoles con los representantes de la agencia de calificación de riesgo Moody's en Brasilia tras conocerse que el PIB brasileño podría llegar a encogerse un 2% en 2015.

    El objetivo de la reunión fue el de evitar a toda costa una rebaja de la nota del crédito de Brasil a niveles especulativos.

    Desde septiembre de 2014, Moody's mantiene a Brasil en el nivel "Baa2" con perspectiva negativa, es decir, que las obligaciones del país sudamericano se consideran de un riesgo moderado, aunque se espera que empeoren en los próximos meses.

    En caso de ser rebajada, la nota de crédito de Brasil quedaría en "Baa3", apenas un paso por encima del grado especulativo o lo que los economistas suelen llamar "bono basura" debido a su alto riesgo de impago.

    Algunos economistas consideran esta posibilidad cada vez más real después de que la Hacienda Federal anunciase este jueves una recaudación de un 2,87% menor en el primer trimestre debido a la reducción en el nivel de productividad.

    Más aquí: Ministro de Hacienda de Brasil señala la "falta de impulso" de la economía del país

    En declaraciones a Sputnik Nóvosti, el profesor de la Escuela de Administración de Empresas de la Fundación Getulio Vargas (FGV), Marco Antonio Carvalho Teixeira, alertó de que "existe un riesgo de que efectivamente la nota de Brasil sea rebajada debido al deterioro de los indicadores económicos y a las dificultades de recaudación del Gobierno en un contexto de claro descenso de la actividad económica".

    En su opinión, el cumplimiento de la meta fiscal de 22.000 millones de dólares de superávit primario en 2015 será "muy difícil" y esto podría, en el peor de los casos, acarrear una rebaja de la nota crediticia que "dañaría fuertemente la imagen de Brasil e incluso podría acabar en una fuga de recursos", algo que, según él, Rousseff ha intentado evitar "vendiendo su Plan de Inversiones en Logística (PIL) tanto en su visita a Estados Unidos como a sus socios en la Cumbre BRICS".

    Sin embargo, Teixeira insistió en que "el riesgo continúa bajo" y señaló la importancia estratégica y psicológica, de cara a los mercados financieros, de los anuncios que se puedan hacer este viernes en la 48ª Cumbre de Mercosur: "La recuperación de Mercosur depende de Brasil y viceversa, llegar a un acuerdo con la Unión Europea o la incorporación de nuevos miembros como Bolivia podrían ayudar enormemente en ese sentido y recuperar la confianza en la región".

    Además:

    Dilma Rousseff anuncia un ambicioso plan de concesiones en puertos, autovías y aeropuertos
    La inflación en Brasil continúa en ascenso y roza el 9%
    El ministro de Hacienda de Brasil reconoce que el país podría perder su nota de deuda
    Etiquetas:
    clasificación, PIB, Mercosur, Moody's, Joaquim Levy, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook