En directo
    Economía
    URL corto
    Acuerdo sobre Irán (121)
    0 38
    Síguenos en

    El levantamiento de las sanciones petroleras a Irán presionará a la baja a los precios internacionales del crudo en el corto plazo debido al aumento de la oferta, lo cual podría complicar aún más a Venezuela, dijo este martes a Sputnik Nóvosti el experto venezolano en petróleo Igor Hernández.

    "En principio, lo que se está comentando es que Irán ya tenía en almacenamiento cerca de unos 30 millones de barriles que podrían salir al mercado en un plazo relativamente corto, y eso puede suponer una presión adicional de unos 150.000 barriles por día en los próximos meses", explicó Hernández, del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas.

    A esto se le podría sumar que el país asiático a su vez esté en condiciones de producir y exportar a partir de ahora un volumen aproximado de entre 600.000 a 700.000 barriles por día en lo que resta del año, añadió.

    El Gobierno de Irán y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EEUU y Alemania) lograron en la madrugada del martes un acuerdo sobre el programa nuclear iraní por el cual ese país podrá continuar su programa atómico para fines civiles, y a cambio Washington y sus aliados levantan las sanciones que pesan en su contra desde 2006, que incluyen a las exportaciones de petróleo.

    Horas después de divulgado el acuerdo, los precios del crudo comenzaron a caer en las bolsas de Europa, según informa el diario venezolano El Universal.

    Irán es el cuarto país con mayores reservas de crudo (150.000 millones de barriles), pero sus exportaciones se redujeron a la mitad debido a las sanciones impuestas en 2006, y hoy apenas superan el millón de barriles diarios.

    "Lo que todavía no está tan claro es qué capacidad tiene (Teherán) de volver a los niveles de exportación que gozaba antes de las sanciones", advirtió Hernández, quien estimó una recuperación total, "en el mejor de los casos", en "unos dos o tres años".

    Para el experto, la liberación del petróleo iraní podría agravar la caída de los precios internacionales con la que lidia Venezuela desde comienzos de este año, y advirtió que en el "muy inmediato plazo podría producirse un recorte importante de las inversiones" en el país sudamericano por una falta de disponibilidad de caja, agravada por complicaciones derivadas del estricto control cambiario que rige en el país.

    Todo esto "evidentemente va a retrasar parte de los proyectos" y las inversiones previstas por la estatal Petróleos de Venezuela S.A.

    "Todo el mundo reconoce la necesidad de recortar la producción pero nadie está dispuesto a hacerlo. Venezuela ha tenido conversaciones con Rusia, con Irán e incluso con Ecuador, donde todos manifiestan la necesidad de que los precios suban pero nadie está dispuesto a asumir el costo del ajuste", indicó.

    Tanto Irán como Venezuela son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya canasta de referencia se cotizó el lunes a 55,23 dólares por barril.

    Tema:
    Acuerdo sobre Irán (121)

    Además:

    El levantamiento de sanciones a Irán complica la vida a sus socios de la OPEP
    Irán advierte de que los que planearon la caída de los precios del crudo se arrepentirán
    Irán llama a países no miembros de la OPEP a que reduzcan su producción de petróleo
    Etiquetas:
    crudo, Igor Hernández, Irán, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook