10:30 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia, el 14 de julio, 2015

    Rusia establece mayor control a las "todopoderosas" agencias de calificación

    © Sputnik / Mikhail Klimentyev
    Economía
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha promulgado una ley que regula la actividad de las agencias de calificación después de que a principios de año las tres mayores compañías que monopolizan el sector, Fitch, Moody's и Standard & Poor's (S&P), rebajaran la nota crediticia de Rusia.

    La normativa determina que las entidades de calificación deben tramitar la acreditación ante el Banco Central, el ente encargado de supervisarlas.

    Si bien no prohíbe las actividades de las entidades que no estén acreditadas, establece que cuando se haga referencia a las calificaciones crediticias en la legislación rusa solo se admitan las notas otorgadas por las agencias de calificación acreditadas.

    La ley establece para todas las agencias "reglas uniformes de actividad, independencia, revisión de metodologías, transparencia informativa, así como prevención de conflicto de intereses".

    El Banco Central también puede regular el uso de las escalas de calificación otorgadas por agencias acreditadas fuera del territorio ruso.

    El documento autoriza a las agencias acreditadas a emplear la escala tanto nacional como internacional, pero no pueden "negarse a asignar calificaciones crediticias o revocar las notas otorgadas en virtud de las decisiones tomadas por las autoridades de otros Estados u otras instituciones internacionales".

    El Banco Central de Rusia ha descartado que Fitch, Moody's y S&P se marchen del país por la nueva ley.

    Lea más: Experto gubernamental califica de “politícamente motivada” decisión de Fitch sobre Rusia

    Desde Fitch han asegurado que continuarán trabajando con los inversores en el mercado ruso.

    "Fitch saluda las medidas que ha adoptado el Banco Central para regular el sector acorde a los estándares internacionales y vamos a seguir presentando nuestra opinión transparente sobre la solvencia a los inversores que operan en el mercado ruso", comunicaron en esta compañía.

    El 9 de enero de 2015 precisamente Fitch rebajó la nota de la deuda soberana de Rusia hasta BBB-, lo que corresponde en su clasificación a una situación al borde de la suspensión de pagos.

    Dos semanas después S&P redujo a bono basura la calificación de la deuda.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que esta decisión de S&P se debía a motivos políticos y "tenía poco que ver con la economía".

    Más aquí: La decisión de S&P de rebajar la nota de la deuda rusa es política, dice Kremlin

    Otro episodio cuestionable fue el papel que cumplieron las tres compañías de calificación en la gran crisis de 2008 en EEUU.

    Estas agencias dieron la nota máxima a las hipotecas subprime días antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y se convirtieran en basura.

    Además:

    Rusia debería prescindir de las agencias de calificación internacionales, dice un alto cargo ruso
    Rusia debe esforzarse por crear agencias calificadoras independientes, dice diputado
    El ministro ruso de Finanzas tacha de política e injustificada la rebaja de Moody's
    El Finanzas ruso apunta al 'pesimismo excesivo' de S&P
    Etiquetas:
    S&P, agencias de calificación, Banco Central de Rusia, Moody's, Fitch, Dmitri Peskov, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik