00:15 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Alibaba

    Una compañía china es la principal sospechosa del derrumbe de la bolsa

    CC BY 2.0 / Leighklotz / Bike parking
    Economía
    URL corto
    Crisis bursátil en China (28)
    0 102
    Síguenos en

    Una compañía vinculada al gigante de comercio electrónico Alibaba es la principal sospechosa de haber provocado el reciente derrumbe bursátil en China, según las primeras investigaciones.

    Pekín había anunciado la semana anterior que enviaría a la policía a la bolsa para estudiar si los movimientos de liquidez sospechosos eran constitutivos de delito.

    La Comisión Reguladora de Valores de China, el órgano que fiscaliza el funcionamiento bursátil, ha comunicado en su web que sus agentes visitaron por sorpresa las oficinas de la compañía Hundsun Technologies siguiendo "las pistas" de la investigación.

    Esta compañía cuenta con un programa llamado HOMS que permite a los firmas financieras y a los prestamistas online proveer de acciones a sus clientes.

    Más aquí: La crisis en China, potencialmente más peligrosa que la griega

    Fondos que sumaban billones de yuanes llegaron a los parqués provocando un alza espectacular y más tarde el hundimiento generalizado cuando fueron retirados en masa, según el diario China Daily.

    Los parqués chinos siguen cayendo
    © REUTERS / Tyrone Siu
    El daño causado por un pequeño programa ha disparado las dudas de si la regulación financiera de China cuenta con una tecnología acorde a sus necesidades.

    El regulador ya ha tomado medidas para evitar que programas como el descrito operen en zonas grises y presten cantidades hasta diez veces mayores de la inversión inicial.

    Una filial de Alibaba posee el 20 % de las acciones de Hundsun, lo que ha colocado en una situación complicada a su carismático fundador, Jack Ma.

    "Estoy en estado de shock al escuchar que Hangzhou (sede de ambas compañías y también ciudad natal del presidente de Alibaba) está detrás del desastre bursátil y también que Jack Ma lo ha hecho colapsar", ha dicho hoy.

    "La gente menciona tu nombre incluso cuando no es culpa tuya", ha añadido uno de los hombres más ricos de China.

    La bolsa china perdió el 30% de su valor en tres semanas pacíficas a partir de mediados de junio que arruinaron a millones de pequeños inversionistas.

    El intervencionismo gubernamental ha conseguido frenar el derrumbe en los últimos días, pero los expertos aseguran que las acciones están aún fuertemente sobrevaloradas y vislumbran una caída mayor.

    Tema:
    Crisis bursátil en China (28)

    Además:

    La economía de China retrocede por segundo trimestre consecutivo
    La economía china crece al ritmo más bajo en cinco años
    La economía china crecerá un 7% este año
    Etiquetas:
    bolsa, delitos, derrumbe, Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), Alibaba, Jack Ma, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik