01:07 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Logo de Rosneft

    Rosneft está preparada para competir con el petróleo iraní en Europa

    © Sputnik/ Grigory Sysoev
    Economía
    URL corto
    Acuerdo sobre Irán (121)
    0 37750

    Una vez levantadas las sanciones, será el petróleo iraní el que podrá realmente competir a nivel mundial, aunque su influencia será limitada y la mayor petrolera estatal rusa está preparada para la caída en los precios, comentó a RIA Novosti el vicepresidente de Rosneft, Mijaíl Leontiev.

    “Uno de los parámetros prioritarios para la empresa, son las tendencias del mercado a mediano plazo, aquí se incluye el factor iraní”, dijo Leontiev.

    Leontiev cree que a pesar de que las reservas de gas de Irán son mucho mayores a las de petróleo, es improbable que el gas iraní sea particularmente competitivo, ya que “a diferencia del gas, que está atado a una cierta zona geográfica por limitaciones de transporte, el petróleo es un bien completamente transable en la bolsa y el petróleo iraní competirá en los mercados internacionales, lo que bajará los precios” y comentó que es posible que una vez se levanten las sanciones, el petróleo iraní compita con las exportaciones rusas en el mercado europeo.

    El experto cree que Irán entrará en los mercados petroleros en un plazo no menor a los seis meses, durante los cuales “pueden haber muchos cambios en los mercados”.

    Más aquí: Irán obtuvo en tres meses $8.000 millones por la venta de hidrocarburos

    Por otro lado, Leontiev cree que Irán es un mercado muy interesante para las exportaciones rusas, “a pesar de que no siempre aprovechamos esta oportunidad”, dijo.

    El martes se anunció en Viena durante una conferencia de prensa el acuerdo final entre Irán y el Grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, EEUU y Rusia más Alemania) tras la reunión plenaria final.

    Entre las medidas adoptadas está el levantamiento de las restricciones impuestas por la Unión Europea contra la importación y transporte de petróleo iraní, productos derivados, gas y productos petroquímicos, como también la exportación a Irán de equipos y tecnología clave para los sectores gasíferos, petrolíferos y petroquímicos; y además el levantamiento de las restricciones a las transacciones bancarias y el sistema de pagos SWIFT.

    Los mercados petroleros mundiales reaccionaron ante la noticia del acuerdo. Durante el martes se observó una caída de $1,20 del petróleo crudo marca West Texas Intermediate.

    El documento tenía que estar listo antes del 30 de junio, pero las consultas fueron prolongadas ya en varias ocasiones.

    Tema:
    Acuerdo sobre Irán (121)

    Además:

    Estiman en $300 millones el acuerdo entre Rosneft y BP sobre Siberia
    Rosneft valora en $14.000 millones las inversiones totales en Venezuela
    Rusia espera que Irán entre en la OCS tras levantarse las sanciones
    Rosneft explotará en exclusiva el yacimiento del Solimoes en Brasil
    Etiquetas:
    mercados, petróleo, precio del petróleo, sanciones, Grupo 5+1, Rosneft, Mijaíl Leontiev, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik