En directo
    Euclides Tsakalotos, ministro de Finanzas de Grecia, y Yannis Dragasakis, primer viceministro de Grecia, durante la sesión del partido Syriza en el parlamento en Atenas, Grecia, el 10 de julio, 2015

    Crece la tensión interna en Syriza por el acuerdo de Grecia con la UE

    © REUTERS / Jean-Paul Pelissier
    Economía
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 50

    El acuerdo alcanzado por Atenas con la Unión Europea el pasado fin de semana ha sido recibido por algunos sectores del partido gobernante Syriza con escepticismo.

    La Plataforma de izquierda, que incluye al ministro de Energía Panagiotis Lafazanis, publicó este lunes un comunicado sobre la medida.

    "La Plataforma de izquierda pide a la gente no estar decepcionada con este desarrollo, sino insistir por el 'no' como hicieron en el referendo, ¡hasta el final!", afirma el comunicado.

    Más aquí: Finaliza el escrutinio en Grecia con el 61,31% a favor del ‘No’

    El ministro de Trabajo, Panos Skourletis, declaró a la televisión pública griega ERT que el programa de rescate no sería probablemente aprobado en el Parlamento.

    "No es viable", alertó.

    Anteriormente, una fuente del partido adelantó a RIA Novosti que varios diputados de Syriza no votarán por el proyecto de acuerdo entre Grecia y los acreedores.

    "Se espera que tengan lugar los votos en contra" del documento, dijo.

    Además, mencionó que "las medidas que exige el acuerdo son muy duras".

    Según la fuente, es difícil de especificar el número de diputados que votarán contra el documento, porque todavía no tuvo lugar un análisis detallado del acuerdo.

    Lea más: Una aplastante mayoría de los griegos se opone a propuestas de Syriza para nuevo rescate

    El portavoz parlamentario de Syriza, Nikos Filis, se pronunció a favor de que todos los diputados de Syriza que no estén de acuerdo con la línea del partido dimitan.

    La oposición al acuerdo la encabeza el Partido Comunista de Grecia (KKE).

    El líder de To Potami (centro), Stavros Theodorakis, se mostró favorable al acuerdo: "se logró el objetivo, el país permanece en la eurozona, Alexis Tsipras mantuvo su promesa a pesar de todos aquellos que quieren que regresemos al dracma".

    Theodorakis expresó su esperanza de que el "Gobierno y el Parlamento estén a la altura de la ocasión y, sin demora, tomen las decisiones necesarias para entrar, tan pronto como sea posible, en una nueva era".

    "El acuerdo contempla dolorosas reformas y, por desgracia, exige más sacrificios al pueblo griego", lamentó.

    Con todo, "es el momento de hacerlo con un plan, determinación y justicia, por Grecia y por nuestros hijos", agregó.

    La líder del PASOK (socialdemocracia), Fofi Gennimata, también apremió al Gobierno a "actuar rápido": "no hay espacio para nuevos errores", escribió en su cuenta de Twitter.

    "Evitamos el 'Grexit', tenemos un acuerdo", añadió.

    Tema: Posible salida de Grecia de la Eurozona

    Grecia tiene ahora tres años para transformarse en un "país europeo normal", declaró este lunes el diputado de Nueva Democracia (conservadores) Kyriakos Mitsotakis.

    "Disponemos de tres años para convertirnos en un país europeo normal, creo que hemos podido aprender de nuestros errores para empezar una vida nueva", escribió en Twitter Mitsotakis, quien aspira a ocupar la presidencia del partido tras la reciente dimisión de su líder, Antonis Samaras.

    Con el acuerdo, "Grecia obtuvo una pausa para intentar volver a encontrar, con seriedad y responsabilidad, su lugar en Europa", dijo por su parte el diputado de Nueva Democracia (ND) y exministro de Defensa Evangelos Meimarakis en declaraciones recogidas por la agencia griega ANA/MPA.

    El político griego estimó que "por desgracia, en el último momento solo tuvimos la elección de un acuerdo o ningún acuerdo, lo que nos habría conducido al desastre completo".

    Según la agencia, el Consejo político de ND se reunirá en breve para hacer la primera valoración de las medidas acordadas entre el Gobierno griego y la UE y decidir la orientación de su voto en el Parlamento, que, apuntan, será favorable.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)

    Además:

    Europa necesita a Syriza y Podemos, según Varufakis
    Izquierda alemana acusa al Gobierno de intentar derrocar a Syriza
    La nueva propuesta griega se parece a la rechazada en el referendo, dice la Comisión Europea
    Tsipras llama al pueblo griego a respaldar el acuerdo
    Etiquetas:
    Grexit, To Potami, Nueva Democracia (ND), Partido Comunista de Grecia (KKE), PASOK, Syriza, UE, Evangelos Meimarakis, Kyriakos Mitsotakis, Fofi Gennimata, Stavros Theodorakis, Panos Skourletis, Nikos Filis, Panagiotis Lafazanis, Alexis Tsipras, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik