19:42 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Nectarinas

    España retira frutas del mercado por el veto ruso

    © Flickr/ John Morgan
    Economía
    URL corto
    Rusia responde a las sanciones de Occidente (426)
    0 42
    Síguenos en

    El ministerio que dirige Isabel García Tejerina aprueba esta medida de choque, que empieza este lunes, para impedir la caída de precios que se prevé tras la prórroga del veto ruso a productos hortofrutícolas españoles durante seis meses más.

    Con esta subvención, las frutas (melocotones, nectarinas y paraguayos) se retiran a precio fijo y se destinan a la transformación en zumos para luego distribuirse por comedores sociales, ONGs y otros organismos sin ánimo de lucro.

    España toma esta decisión unilateralmente después de que la Comisión Europea no lograse pactar una respuesta común para hacer frente a los efectos de las medidas impuestas por Moscú, en respuesta a las sanciones de la Unión Europa contra Rusia por el conflicto de Ucrania.

    Esta solución fue solicitada por la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y el conjunto de las organizaciones del sector agrario por considerar que podía contribuir significativamente a establecer un precio mínimo a la producción en el mercado de la fruta de hueso.

    Según explica hoy el diario El País, "el comportamiento de los precios de la fruta en los primeros meses de campaña ha sido bueno, al no haberse producido un solapamiento de cosechas".

    Pero estas las últimas semanas, con la entrada en producción de las comunidades de Aragón y de Cataluña, junto a Italia y Francia, "se ha producido un empeoramiento de las cotizaciones de las frutas de hueso, arrastrando en su bajada los precios de otros productos".

    El objetivo de la compra a precio fijo por parte del Estado es evitar una generalización de las bajadas en los mercados.

    Los productores se aseguran ahora un precio mínimo para sacar su excedente de 0,26 euros el kilo.

    Esta operación la pueden realizar sólo las asociaciones de productores y el zumo obtenido de su transformación se debe entregar a entidades caritativas.

    El coste de esta operación se financiará con los fondos españoles de los programas operativos.

    Tema:
    Rusia responde a las sanciones de Occidente (426)

    Además:

    Agricultores españoles exigen compensación ante la prórroga del veto ruso
    España quiere proteger los productos agrícolas mientras siga el veto ruso
    Las ayudas para compensar el veto ruso son insuficientes, denuncia un experto español
    Las sanciones a Rusia afectarán a los productos “estrella” de España
    Etiquetas:
    veto, Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), Isabel García Tejerina, Rusia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik