23:52 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Culmina la cumbre de la OCS con un llamado a la paz en Ucrania

    Culmina la cumbre de la OCS con un llamado a la paz en Ucrania

    © Sputnik / Host Photo Agency / Vitaly Belousov
    Economía
    URL corto
    Cumbre de la OCS en Ufá (22)
    0 40
    Síguenos en

    La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) cerró este viernes su cumbre de tres días en la ciudad rusa de Ufá con una declaración final en la que se pronuncia sobre temas como la crisis en Ucrania, los escudos antimisiles, los conflictos en oriente próximo y las relaciones entre sus miembros.

    Los integrantes del bloque reiteraron su llamado a solucionar cuanto antes el conflicto ucraniano a través del diálogo entre las partes.

    "Los países miembros se pronuncian por restablecer lo antes posible la paz en Ucrania basada en el cumplimiento pleno e incondicional de los acuerdos de Minsk del 12 de febrero de 2015 por todos los bandos", dice el texto.

    Tema: Situación en Donbás

    El bloque también abogó por solucionar las crisis políticas en Oriente Próximo y África del Norte sin intervenciones extranjeras.

    "El arreglo de las crisis políticas en la región de Oriente Próximo y África del Norte debe lograrse en base al mutuo respecto de los intereses, la supremacía de las normas del derecho internacional y sin intervenciones externas", según el comunicado del organismo.

    Tema: Arreglo del conflicto en Ucrania

    Asimismo, los miembros de la OCS aplaudieron "los esfuerzos de países y pueblos del mundo árabe para mejorar la vida, lograr los amplios derechos políticos, económicos y sociales teniendo en cuenta las particularidades históricas de cada país".

    Los escudos antimisiles

    Vladímir Putin, presidente de Rusia
    © Sputnik / Host Photo Agency/Vladimir Astapkovich
    En su declaración final la OCS también manifestó que la ampliación unilateral de los sistemas de defensa antimisiles amenaza la seguridad mundial.

    "Los países miembros de la OCS están convencidos de que la ampliación unilateral e ilimitada de sistemas de defensa antimisiles por Estados concretos o grupos de Estados amenaza la seguridad mundial y desestabiliza la situación", dice el documento.

    Según la alianza, hay que consensuar todas estas decisiones.

    "La seguridad de un país no debe alcanzarse en detrimento de la seguridad de otros", sostienen.

    Además, los miembros de la OCS se pronuncian a favor de un cumplimiento riguroso del Tratado sobre la No Proliferación Nuclear.

    Los miembros de la OCS destacaron también que es inadmisible la militarización del espacio "para garantizar la seguridad igual e inquebrantable de todos" y garantizar la estabilidad global.

    El bloque también expresó su apoyo a las medidas prácticas para la prevención de una carrera armamentista en el espacio.

    El papel de la OCS y su estrategia de desarrollo

    Según la declaración final, la OCS continuará su desarrollo sin formar una alianza político-militar.

    Líderes de OCS
    © Sputnik / Host Photo Agency/Evgeny Biyatov
    "El perfeccionamiento de la OCS como organización de varios formatos no prevé la creación de alianzas político-militares o de uniones económicas de integración con institutos nacionales de dirección", dice el documento.

    Además, los miembros del bloque se comprometieron a solucionar sus discrepancias con métodos diplomáticos y mediante el diálogo, según estipula la estrategia de desarrollo de esta alianza regional hasta 2025.

    "Las discrepancias entre los Estados miembros serán solucionadas con métodos político-diplomáticos, mediante un diálogo constructivo y acorde a las normas de la ley internacional", dice el documento.

    Además indica que la actividad de la OCS no será dirigida contra terceros países y sus uniones.

    La OCS, fundada en 2001, está integrada por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

    Afganistán, India, Irán, Mongolia, Pakistán y, desde el 10 de julio de 2015, Bielorrusia participan en calidad de observadores, aunque la OCS ya inició los trámites para elevar a India y Pakistán al rango de miembros de pleno derecho.

    Con la alianza cooperan también, en calidad de socios de diálogo, Turquía, Sri Lanka y, desde la cumbre de Ufá, Armenia, Azerbaiyán, Camboya y Nepal.

    Tema:
    Cumbre de la OCS en Ufá (22)

    Además:

    Taskent acogerá la próxima cumbre de la OCS
    La OCS concede a Bielorrusia el estatus de observador
    Etiquetas:
    Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Ufá, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik